Sub20: Uruguay vence a Colombia 1-0

Con un gol anotado en los descuentos, Uruguay venció 1-0 Colombia en un partido intenso, parejo y emocionante que terminó con el público de pie, en el Sudameriano sub20, clasificatorio para el Mundial de este año en Nueva Zelanda.

El gol que significó el triunfo de los anfitriones fue anotado por el volante Mauro Arambarri, con un cabezazo, cuando ya se habían jugado dos de los tres minutos adicionados por el árbitro.

Durante los 90 reglamentarios, ambos equipos buscaron trabajosamente la victoria, pero la dura marca de ambas defensas y las imprecisiones de los delanteros se combinaron para dejar el marcador cerrado hasta el final.

Aunque el partido nunca tuvo un dominador claro, los últimos minutos parecían encontrar mejor a Colombia, que apostaba al rápido toque de sus jugadores para intentar el gol que decidiera la lucha. Uruguay, en cambio, buscaba la victoria con tesón, pelotazos y centros al área. Y fue precisamente con un centro que llegó el ansiado gol, muy festejado por el público.

Antes, la mejor posibilidad uruguaya la había tenido el volante Gastón Pereiro a los 42, cuando ingresó al área colombiana con la pelota dominada y libre de marca, pero ejecutó un débil remate que fue fácilmente contenido.

Colombia tuvo numerosas llegadas pero en todas ellas falló en la instancia decisiva.

"Fue un partido complicado, Colombia tocó mucho la pelota. Pero viste cómo somos los uruguayos, peleamos hasta el final aunque nos estemos por acalambrar", dijo a The Associated Press el delantero Franco Acosta tras el encuentro. "Yo tenía las piernas a punto de acalambrarse, pero ni loco pedía el cambio. Y si tengo que entrar otra vez ahora, entro de nuevo", agregó risueño y rodeado de fanáticos que vitoreaban a sus compañeros.

Pero más allá de la euforia, el entrenador uruguayo Fabián Coito reconoció en su conferencia de prensa que por momentos Colombia dominó el enfrentamiento.

A su turno, su colega colombiano Carlos Restrepo agradeció esas palabras y dejó entrever sensaciones agridulces respecto al partido: moderada satisfacción por el rendimiento de su equipo, pero pena profunda por el resultado.

"Era un partido controlado, pero lastimosamente ellos consiguieron esa última acción", dijo Restrepo. "Ellos nunca renuncian. Nosotros nos vamos perdedores, a pesar de que lo realizado por la selección fue bueno. A lo mejor faltó ir más decididamente por el partido al final".

El encuentro se disputó en la ciudad de Maldonado, 150 kilómetros al este de Montevideo. A primera hora y también por el Grupo B del torneo, Brasil venció 2-1 a Chile. La serie la completa Venezuela, que aún no debutó.

El otro grupo, el A, tiene sede la ciudad de Colonia, a 180 kilómetros al oeste de la capital uruguaya y lo integran Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador y Bolivia. En la primera etapa ganaron Argentina y Paraguay. Perú todavía no jugó.

Las cuatro mejores selecciones clasificarán al Mundial sub 20 que se disputará en Nueva Zelanda del 30 de mayo al 20 de junio de 2015.