Puerto Rico aprueba incremento de 68% a impuesto petrolero

El gobernador de Puerto Rico promulgó el jueves una ley que incrementará en 68% el impuesto al barril de petróleo para ayudar a generar fondos y vender 2.900 millones de dólares en bonos.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo que planea presentar una iniciativa de ley adicional para enmendar ligeramente la nueva ley y facilitar el acceso del gobierno a los mercados financieros. García convocó a un periodo de sesiones especial sobre la materia a fines del año pasado y los legisladores aprobaron la medida. El mandatario tenía hasta el sábado para firmar la ley.

El impuesto al barril de crudo se incrementará de 9,25 dólares a 15,50, y generará aproximadamente 178 millones de dólares anuales.

Puerto Rico ha dicho que necesita vender bonos nuevos para ayudar a reducir una deuda pública por 73.000 millones de dólares y fortalecer las corporaciones públicas que están teniendo dificultades financieras.

Moody's ha advertido que la liquidez del Banco de Desarrollo del Gobierno podría caer hasta 22% si no hay venta de bonos nuevos para refinanciar la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación. La agencia debe al banco 2.200 millones de dólares, aproximadamente 21% de su cartera de préstamos. Si se venden los bonos, una porción de ese dinero sería utilizada para refinanciar al menos 1.000 millones de dólares en préstamos realizados a la autoridad de transporte.