EEUU: Sentencian a ex agente fronterizo por lavar dinero

Un ex agente de la Patrulla Fronteriza acusado de estructurar transacciones bancarias para evadir los requisitos federales que exigen reportar depósitos por montos elevados fue sentenciado el jueves a dos años de prisión.

Raimundo Borjas fue sentenciado además a tres años de libertad supervisada a condición de que no busque empleo en agencias policiales, señalaron fiscales federales.

Borjas se declaró culpable en agosto al cargo de asociación delictuosa para lavar dinero. Trabajó para la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza desde abril de 2003 y estuvo asignado al Sector Tucson.

Las autoridades señalaron que Borjas fue suspendido en marzo de 2013 después de efectuar depósitos en efectivo sospechosos por 61.600 dólares en una cooperativa de ahorro y crédito en Douglas. Todos los depósitos fueron menores a 10.000 dólares con el fin de evitar tener que hacer los reportes que el gobierno federal requiere para depósitos mayores a ese monto.

Los investigadores dijeron que Borjas retiró posteriormente 32.400 dólares, los entregó a un narcotraficante y recibió un pago de 9.720 dólares.