Prensa: EEUU espió empresa brasileña Petrobras

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos espiaron a la petrolera estatal brasileña Petrobras, reveló el domingo el sitio de internet de la red de televisión Globo.

En una breve publicación que anticipa el contenido del noticiero nocturno Fantástico, que Globo transmite los domingos, el sitio indica que documentos obtenidos por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden confirman que Petrobras fue objeto de espionaje de ese organismo.

La información sería dada a conocer en detalle en Fantástico por el periodista norteamericano Glenn Greenwald, quien ha divulgado las informaciones obtenidas por Snowden en medios brasileños y en el diario británico The Guardian.

No fue posible obtener comentario de Petrobras sobre el supuesto caso de espionaje. El sitio de internet de Globo no dio más detalles sobre las revelaciones.

La semana pasada, Greenwald presentó documentos en el mismo noticiero que revelaron que comunicaciones de la presidenta brasileña Dilma Rousseff fueron vigilados por la inteligencia estadounidense, lo que puso en tensión las relaciones entre los dos países.

Brasil exigió explicaciones a Estados Unidos sobre las versiones y puso en entredicho el viaje de Rousseff a Washington, previsto para octubre.

En el mismo noticiero se dio a conocer que la NSA espió también al actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto antes de asumir el poder.