Foro Económico Mundial advierte sobre conflictos globales

Luego de un año marcado por el conflicto en Ucrania y el ascenso del grupo extremista Estado Islámico, los asuntos geopolíticos son considerados la mayor amenaza a la estabilidad global en la próxima década, de acuerdo con expertos sondeados por el Foro Económico Mundial.

En su Reporte de Riesgos Globales de 2015, publicado el jueves, el Foro dijo que "conflictos interestatales con consecuencias regionales" van a ser el mayor riesgo que enfrente el mundo, por encima de fenómenos climáticos extremos, la propagación de enfermedades infecciosas, el cambio climático y los elevados niveles de desempleo juvenil en algunas partes del mundo.

"Veinticinco años después de la caída del Muro de Berlín, el mundo enfrenta de nuevo el riesgo de conflictos grandes entre Estados", dijo Margareta Drzeniek, principal economista del Foro.

Agregó que los medios para librar esos conflictos son más amplios que nunca, ya sea ciberataques, competencia por recursos o sanciones y otras herramientas económicas.

"Lidiar con todas esos posibles detonantes y buscar el regreso del mundo a un sendero de cooperación, en lugar de competencia, debería ser la prioridad de los líderes al entrar en 2015", dijo.

El reporte, ahora en su 10mo año, ayuda a marcar la pauta de las discusiones en la reunión anual del Foro Económico en Davos, Suiza, que comienza la semana próxima.

Sus conclusiones muestran un cambio claro respecto al pasado reciente. Las preocupaciones geopolíticas estuvieron mayormente ausentes de la lista de principales riesgos en los cinco años previos. Hace un año, la desigualdad de ingresos fue considerada la mayor preocupación. Ahora, el tema no está siquiera entre los cinco primeros.

John Veihmeyer, director global de la firma consultora KPMG International, dijo no estar sorprendido por las conclusiones del reporte.

"Si uno mira el mayor cambio respecto al año pasado, es la rápida escalada del riesgo geopolítico en la agenda de los ejecutivos empresariales", dijo en una entrevista con The Associated Press.

Aunque los asuntos económicos no tuvieron una importancia tan grande en el reporte como en años anteriores, Drzeniek-Hanouz, del Foro Económico, dijo que sería complaciente pensar que los riesgos económicos han desaparecido repentinamente.

Cuando se les pidió evaluar los riesgos en términos de su impacto potencial, los casi 900 expertos sondeados por el Foro dijeron que las crisis de agua son la mayor amenaza para el mundo. Otro alto riesgo identificado fue la diseminación de enfermedades infecciosas --nada sorprendente teniendo en cuenta el brote de ébola en África.