Los Quintana celebran victoria de Nairo

La familia de Nairo Quintana, la sensación del Tour de Francia, se trasladó desde su hogar en Cómbita a la vecina población de Arcabuco, en el centro de Colombia, y celebró en grande su victoria del sábado en el penúltimo tramo de la carrera.

Quintana, de 23 años, aseguró el segundo puesto en la clasificación general, se proclamó campeón de la montaña y de la prueba al mejor ciclista joven.

Amigos, vecinos, aficionados y autoridades regionales acudieron al festejo con los Quintana, que se realizó en el salón de una cafetería.

"El reguero (consumo) de champaña, whisky, (cerveza) Club Colombia es grande, y la alegría inmensa", relató a la AP Luis Quintana, patriarca de la familia.

Nairo terminó el bachillerato en Arcabuco, población cercana a Cómbita. Todos los días recorría en bicicleta unos 34 kilómetros para ir a la escuela.

"Afortunadamente el corazón me funciona de maravilla, como a Nairo... Las emociones de estos días han sido inmensas y con un corazón enfermo....", señaló Luis, mientras era felicitado.

Eloísa Rojas de Quintana, la tímida madre del campeón de montaña, también participó del festejo.

"No paran de felicitarnos y aclamar a mi negrito", señaló.

Eloísa recordó que alrededor de 2008, su hijo fue atropellado por un taxi en un entrenamiento a las afueras de Tunja, la capital del departamento de Boyacá donde se ubica Cómbita.

"No recuerdo la fecha, pero creo fue en 2008. Nairo estuvo varios días demasiado mal, pero se recuperó", indicó la progenitora del ciclista de 23 años.

La fiesta no fue solo en Arcabuco, Cómbita y el departamento de Boyacá, sino que se extendió por todo el país. La etapa coincidió con los tradicionales desfiles del Día de la Independencia de Colombia.

El ciclista fue aclamado en muchos lugares mientras se agitaban banderas tricolores y se escuchaba el himno nacional.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter: "Qué alegría la que nos da Nairo Quintana en este 20 de julio. Nos llena de orgullo".