Israel da a Michael Douglas premio de 1 millón de dólares

El actor Michael Douglas recibirá el Premio Génesis, popularmente conocido como el "Nobel judío", por sus esfuerzos para promover la cultura judía. El galardón conlleva un metálico de un millón de dólares.

La Fundación del Premio Génesis dijo que el primer ministro Benjamín Netanyahu le entregará el premio al "actor, productor y activista de paz" en una ceremonia en Jerusalén en el verano.

El galardón se creó el año pasado en una sociedad entre la oficina del primer ministro israelí, el Grupo Filantrópico Génesis y la oficina del presidente de la Agencia Judía, un grupo no lucrativo cercano al gobierno israelí. Es otorgado a individuos que muestran un compromiso con los valores judíos, la comunidad judía y el estado de Israel.

El presidente de Génesis Stan Polovets dijo en un comunicado el miércoles que Douglas era honrado "tanto por sus logros profesionales como por su pasión por su herencia judía y el estado judío".

El padre de Douglas, el actor Kirk Douglas, es judío, y Michael Douglas ha acogido su ascendencia judía y apoyado causas judías. Viajó a Israel el año pasado con su esposa, Catherine Zeta-Jones, para celebrar el bar mitzva de su hijo Dylan. La fundación elogió el "acercamiento inclusivo para judíos de diversos orígenes" de la familia.

En un comunicado, el actor de 70 años alabó a su familia por alentarlo a explorar la fe judía. "Espero que estas enseñanzas y valores sean parte del legado en el mundo que le dejaré a mis hijos y quienes les sigan", dijo.

Indicó que Douglas usaría el dinero del premio para promover la inclusión y diversidad en el judaísmo.

El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg fue el receptor del primer premio el año pasado. El comediante estadounidense Jay Leno le hizo entrega del honor a Bloomberg, quien fue reconocido por sus años de servicio público y filantropía.