Los separatistas ucranianos declaran victoria en batalla

Los separatistas respaldados por Rusia anunciaron el jueves que tomaron los restos destruidos del aeropuerto de Donetsk, en el este de Ucrania, y que planean tomar más territorio, en un nuevo golpe a las esperanzas de un acuerdo de paz.

EL aeropuerto en las afueras del baluarte rebelde de Donetsk ha sido escenario de combates intensos desde mayo. El control estaba dividido entre los separatistas y las fuerzas ucranianas que retenían la principal terminal civil. Reducido a poco más de una ruina, el edificio tiene escasa importancia estratégica, pero gran valor simbólico.

Un periodista de The Associated Press vio una bandera rebelde ondeando sobre el edificio el jueves, aunque los combates parecían continuar. Ucrania insistió que las fuerzas del gobierno mantenían sus posiciones.

El dirigente rebelde en Donetsk, Alexander Zajarchenko, dijo que la ofensiva separatista continuaría con el objetivo de recuperar todo el territorio perdido el año pasado.

Si los separatistas logran avanzar, esto socavaría las posibilidades de resucitar un cese de fuego acordado en septiembre que establecía líneas de demarcación precisas entre las partes. El desdén de los rebeldes por el acuerdo parece ir en contra de la posición pública de Moscú, que apoya el acuerdo de paz.

La batalla por el aeropuerto tuvo lugar mientras Ucrania cumplía un día de duelo por 13 personas muertas el martes cuando el autobús en que viajaban fue alcanzado por lo que el gobierno dice que fue un proyectil rebelde.

El presidente Petro Poroshenko dijo que se rendiría homenaje a todas las personas muertas por las ofensivas rebeldes.

Los separatistas negaron toda responsabilidad por las muertes y acusaron a las fuerzas ucranianas de realizar un ataque para culparlos a ellos. Observadores de OSCE dijeron que los daños sufridos por el autobús correspondían al impacto de un cohete.

Ucrania y los países occidentales acusan a Rusia de fomentar el malestar en el este de Ucrania. Moscú lo niega, aunque reconoce que civiles y soldados rusos combaten en Ucrania.

En Kiev, el parlamento aprobó un decreto presidencial para tres tramos de movilización militar este año. Poroshenko dijo que se debía al deterioro del estado de seguridad.

___

Leonard contribuyó a este despacho desde Kiev, Ucrania.