Desesperado Chivas enfrenta a Pumas

Un desesperado Chivas tratará de abandonar el último puesto de la tabla del descenso el próximo fin de semana, cuando reciba a Pumas en un compromiso por la segunda fecha del torneo Clausura mexicano.

El Guadalajara cayó en su presentación en Chiapas para quedar con un promedio de 1.0233 que lo ubica al fondo de la tabla que define al equipo que pierde la categoría el próximo verano.

Puebla tiene el mismo promedio que Chivas, pero por criterios de desempate se quedaría en primera si la temporada terminara ahora.

"Dependemos de nosotros mismos, no podemos depender de los demás. Si hacemos los puntos suficientes vamos a seguir en primera división sin ningún problema", dijo el entrenador del Guadalajara, José Manuel De la Torre. "Es algo que nos hemos propuesto y algo que vamos a hacer".

De la Torre, quien fue cesado como entrenador de la selección mexicana durante las eliminatorias para el Mundial de Brasil, llegó al equipo en la 13ra fecha del Apertura de 2014 y desde entonces sólo ganó un partido.

El Guadalajara es, junto con América, uno de los dos equipos más populares del país. Sus 11 campeonatos lo ubican como el segundo más ganador, detrás de los 12 de las Aguilas.

El equipo, que fue fundado en 1906, nunca perdió la categoría.

Pumas, otro de los cuatro grandes al país, tiene claro que la presión de su rival es grande y espera poder sacarle provecho a su desesperación.

"Ellos por el problema del descenso van a salir a buscar el resultado. Tácticamente debemos estar bien ordenados y aguantar la presión inicial para después buscar ponernos adelante en el marcador y jugar con su desesperación", dijo el delantero paraguayo Dante López.

Los universitarios comenzaron la temporada con el mismo problema que los aquejó en la campaña pasada: no saber ganar en casa. Pumas, que sólo ganó dos de nueve encuentros en el estadio Olímpico en el torneo Apertura, dejó ir una ventaja y empató 1-1 con Querétaro en la primera fecha.

Ahora el equipo va a Guadalajara buscando romper una racha de 32 años sin ganar en esa ciudad.

"Nosotros no vamos a salir pensando en las estadísticas, ha habido juegos en los que pudimos ganarles (en Guadalajara) pero lamentablemente no fue así. Ahora tenemos ganas de revancha y para eso hay que ganarles", dijo el zaguero Luis Fuentes.

El viernes, el campeón América buscará hilvanar su segunda victoria consecutiva cuando visite a Tijuana.

Las Águilas iniciaron su nueva era con el entrenador Gustavo Matosas con un triunfo de 3-2 ante León, el ex equipo del timonel uruguayo.

"Es difícil jugar allá (Tijuana) pero estamos seguros del equipo que tenemos y confiados en sacar un buen resultado", afirmó el zaguero argentino Paolo Goltz.

Otro equipo que inició el torneo en notas altas fue Cruz Azul, que se impuso de visita al Pachuca y ahora se presenta en casa cuando reciba a Santos.

La "Máquina", que se quedó fuera de la liguilla la temporada pasada, no inicia un torneo con dos triunfos en fila desde el Apertura 2010.

"Tenemos deudas con la afición y es algo que le recuerdo a los jugadores todos los días", dijo el entrenador Luis Fernando Tena, quien busca darle a los celestes su primer cetro de liga desde el Invierno 97. "Esas deudas no se pagan con un solo partido".

En otros encuentros de la primera fecha: Querétaro-Universidad de Guadalajara, Veracruz-Puebla, Monterrey-Pachuca, León-Tigres, Atlas-Morelia y Toluca-Chiapas.