Abre "fase de invitación" para interesados en Olímpicos 2024

Luego de una complicada competencia por la sede para organizar los Juegos Olímpicos de invierno 2022, marcada por el retiro de varias candidaturas, el Comité Olímpico Internacional se prepara para una "ola abrumadora" de aspirantes a realizar los juegos de verano de 2024.

El jueves el Comité Olímpico Internacional abrió una "fase de invitación" para trabajar con potenciales aspirantes a organizar los juegos previo a que llegue el plazo del 15 de septiembre en el que se entregaran las propuestas formales.

Hasta ahora sólo se han anunciado las candidaturas de Roma y Boston, mientras Alemania ha dicho que presentará una propuesta con Berlín o Hamburgo.

El COI envió cartas invitando a todos los comités olímpicos nacionales en los que explica los plazos para la presentación de candidaturas y los invita a enviar sus preguntas y discutir sus planes con el organismo rector cuyo cuartel está en Suiza.

"Espero que haya muchas ciudades interesadas que nos buscarán", dijo el director ejecutivo del COI para los Olímpicos Christophe Dubi. "Ya sea que se presenten seis, siete, 10 o 25, es difícil predecir en este momento".

La introducción de una nueva fase preliminar está entre los acuerdos aprobados por el COI en diciembre como parte del plan de reformas que presentó el presidente del organismo, Thomas Bach.

El objetivo es que haya más flexibilidad y permitir a los países y ciudades una mayor oportunidad para trabajar "en conjunto" con el COI para ajustar sus planes de acuerdo con sus propias necesidades y condiciones. Se pidió a las ciudades el mayor uso posible de instalaciones ya existentes.

Dubi dijo que espera que haya gran interés.

"Podemos ver dos escenarios", señaló en una conferencia con periodistas. "ya sea que en este momento haya una ciudad con un proyecto, o que tenga apenas un plan, en cuyo caso habrá un número decente pero limitado de ofertas".

"Quizá haya una ola abrumadora de preguntas de comités nacionales diciendo: 'estamos verdaderamente interesados en ver lo que se necesita para organizar los juegos. ¿Nos pueden dar información sobre eso?'''.

Dubi dijo que el COI debe tener una noción de las candidaturas cuando la junta ejecutiva se reúna en febrero en Río de Janeiro.

Además de Roma, Boston y la ciudad alemana entre las potenciales contendientes están París; alguna ciudad o región en Sudáfrica, Budapest, Hungría; Doha, Catar y Bakú, Azerbaiyán.

Las reformas de la "Agenda Olímpica 2020" que presentó Bach permiten que se presenten propuestas de organización por parte de varias ciudades, regiones o países, lo que rompe la tradición de una ciudad organizadora. Dubi dijo que el COI no tiene "juicios preconcebidos sobre candidaturas en 2024.

La sede se elegirá en 2017.