OMC favorece a EEUU en litigio contra Argentina

Estados Unidos anunció el jueves que el panel de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio ratificó una decisión previa que consideró ilegales algunas restricciones argentinas a las importaciones estadounidenses.

El representante comercial estadounidense Michael Froman calificó la decisión de "un gran triunfo" para Estados Unidos y agregó que "las medidas proteccionistas argentinas impactan un amplio segmento de exportaciones estadounidenses y pueden costar miles de millones de dólares cada año".

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada argentina sin obtenerlo de inmediato.

Estados Unidos acudió a la OMC en 2012 para protestar que Argentina exigiera una Declaración Jurada Anticipada de Importación sobre cualquier mercancía que ingresa a su territorio y otras licencias adicionales relacionadas con la importación de bienes.

Las exportaciones estadounidenses a Argentina, que facturaron 11.000 millones dólares durante 2014, consisten principalmente de suministro energético, artefactos electrónicos, maquinaria, repuestos para vehículos y aviones, farmacéuticos, equipos médicos, productos químicos y agrícolas.

El representante por Michigan Sander Levin, principal demócrata en la comisión de Medios y Arbitrios de la cámara baja, dijo que las restricciones argentinas son "especialmente perniciosas porque aplican a las importaciones de cualquier mercancía, discriminan claramente a los productores no argentinos y obligan injustificadamente a las empresas interesadas en ese mercado a realizar inversiones locales y adquisiciones en una manera que representa extorsión".

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter en www.twitter.com/luisalonsolugo