Wall Street cierra en baja por ganancias de bancos

Los decepcionantes resultados trimestrales de Bank of America y Citigroup contribuyeron a que el mercado financiero de Estados Unidos hilara el jueves su quinto descenso consecutivo.

Una disminución en los ingresos por operaciones hizo que las utilidades de Bank of America bajaran 11% en el cuarto trimestre. Las ganancias y los ingresos del banco no cumplieron con los pronósticos de Wall Street, y sus acciones descendieron 5% a 15,20 dólares.

Las noticias desalentadoras sobre la economía global y la caída en los precios del crudo han generado nerviosismo entre los inversionistas recientemente, aun cuando la racha alcista del mercado se acerca a su sexto aniversario.

La caída de las bolsas de valores probablemente sea temporal, otra pausa en un ascenso más largo, dijo Henry Smith, director de inversiones en Haverford Trust.

"Los mercados alcistas no mueren por la edad", dijo. "Mueren casi siempre antes de la siguiente recesión. Pero, ¿dónde están los indicadores de eso?"

A pesar de la desaceleración del crecimiento en el extranjero, la economía estadounidense sigue mejorando. La semana pasada, el gobierno indicó que la tasa de desempleo descendió a 5,6% en diciembre, su menor nivel en seis años. El jueves, la Reserva Federal de Nueva York reportó que la manufactura se expandió en la región.

"Últimamente de lo que se ha tratado es de la economía oponiéndose a los mercados", dijo Jack Ablin, director de inversiones de BMO Private Bank. "Existe una divergencia. Los mercados financieros están preocupados por el impacto de la caída en los precios del petróleo, al mismo tiempo que el contexto económico en Estados Unidos está mejorando".

El jueves, el índice Standard & Poor's bajó 18,60 unidades (0,9% ) a 1.992,67. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones cayó 106,38 puntos (0,6% ), a 17.320,71, mientras que el indicador compuesto Nasdaq descendió 68,50 (1,5% ) a 4.570,82.

En una jornada de altibajos en la que llegó a venderse en 51 dólares por barril, el crudo cerró con un retroceso de 2,23 dólares en 46,25 dólares por barril. El Brent, de referencia para el mercado internacional, cayó 1,02 dólares para cerrar en 47,67 dólares en Londres.

Smith dijo que no está preocupado por la caída en el crudo.

"Menores precios del crudo son buenos para la vasta mayoría de la economía", afirmó. "No puede ser malo porque los consumidores de Estados Unidos y del mundo se benefician de los menores costos de los energéticos".

JPMorgan Chase reportó el miércoles un descenso en sus utilidades, con lo que la temporada de reportes de estados financieros tuvo un arranque difícil. Los analistas ahora predicen que las grandes corporaciones reportarán un crecimiento de utilidades de 4%, de acuerdo con S&P Capital IQ, cuando el 1 de diciembre pronosticaban que sería de 6,6%.

Citigroup cayó 4% a 47,23 dólares después que se reportó que las utilidades trimestrales del banco bajaron 86%. La institución aplicó cargos legales y por restructuración a fin de año para cubrir los costos vinculados a varias investigaciones.

En Europa, el índice CAC-40 de Francia subió 2,4%, mientras que el DAX alemán avanzó 2,2%. El FTSE 100 de Gran Bretaña ganó 1,7%.

El banco central suizo conmocionó a los mercados de divisas el jueves cuando abandonó su política de mantener el franco suizo artificialmente bajo en su paridad con el euro. La divisa suiza subió como consecuencia. Pero el mercado financiero del país bajó por la posibilidad de que las exportaciones suizas se vuelvan más caras.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón subió 1,9%, el indicador compuesto de Shanghai avanzó 3,5% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 1%.

En Estados Unidos, las acciones de Radio Shack cayeron 36% a 26 centavos de dólar por un reporte del The Wall Street Journal de que la cadena de productos electrónicos podría declararse en bancarrota en febrero.