Santos ordena discutir un alto el fuego con las FARC

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a sus negociadores en La Habana estudiar un alto el fuego bilateral y definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Durante un mensaje televisado el miércoles por la noche Santos pidió a su equipo "que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo", precisó el mandatario.

Agregó que "les he dado instrucciones a los negociadores para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto" y destacó que "hasta ahora" las FARC "han cumplido" el cese de hostilidades declarado el 20 de diciembre.

Según Santos, 2015 será un año trascendental para Colombia porque "puede ser el año en el que termine el conflicto armado", pero advirtió que aún "falta lo más difícil" en referencia a los puntos en discusión: derechos de las víctimas y fin del conflicto.

Santos recordó que para la discusión sobre el cese bilateral se ha preparado a un grupo de militares en activo, encabezados por el general Javier Flórez, para liderar el proceso de pasar de la guerra a la paz. "Ya comenzamos a trabajar en los acuerdos sobre la forma en que se hará la dejación de armas y la reintegración a la vida civil de quienes abandonen la lucha armada", precisó durante su alocución al país. Santos aseguró que mientras llega el momento de la firma de la paz, su gobierno "está procurando" bajar la intensidad del conflicto armado.

No obstante el general Oscar Naranjo, otro de sus hombres fuertes en materia de seguridad, matizó este jueves que aunque se trabaja en un desaceleración del conflicto el ejército no tiene orden de detener los bombardeos.

La guerrilla de las FARC recibió con "beneplácito" el anuncio de Santos pero reiteró sus críticas al presidente por mantener la orden al ejército de continuar las acciones contra la guerrilla. Según las FARC no se debe "dilatar más el inicio de las discusiones" del punto referido al fin de la guerra.

El expresidente Álvaro Uribe criticó vía Twitter al que fue su ministro de Defensa. "Santos humilla a los colombianos con mentira sobre cese unilateral, es bilateral y violado por FARC. Santos defiende al terrorismo", dijo en uno de los varios mensajes publicados en la red social.