Argentina busca su 3er Oscar con "Relatos salvajes"

Con "Relatos salvajes" Argentina consiguió el jueves su séptima candidatura al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera.

La aclamada película de Damián Szifron, una compilación de seis cortos que transcurren en los más dispares escenarios y cuyo nexo común son las reacciones violentas ante la transgresión de los límites, competirá por la codiciada estatuilla con "Ida" de Polonia, "Leviathan" de Rusia, "Tangerines" de Estonia y "Timbuktu" de Mauritania.

"Estoy que reboso de alegría. Me siento como Gene Kelly en 'Cantando bajo la lluvia''', dijo Szifron la tarde del jueves en un comunicado. "En nombre de los maravillosos productores que apoyaron este proyecto, el extraordinario elenco e insuperable equipo, le agradezco a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas con todo mi corazón por nominar nuestra película a los Oscar".

"Quiero compartir este reconocimiento con mi esposa, mis hijas, mi madre, y más que nunca con mi padre, quien era una gran cinéfilo", añadió. "Él fue mi gran maestro y amigo y falleció poco antes del estreno de este filme".

A lo largo del día, varios de los actores de la película manifestaron su emoción.

"Estar entre esas cinco ya es premio fuera de lo común, para toda la gente que acompañó la película y que se siente representada y que se ha divertido y que ha reflexionado. Es un premio, básicamente, para la gente y para Damián y la producción", dijo Ricardo Darín al programa AM del canal de televisión Telefé.

Darín, una especie de actor fetiche para Argentina por su trascendencia internacional y protagonista del último filme argentino ganador de un Óscar, "El secreto de sus ojos", dijo además que el director y los productores del film "se jugaron una carta muy brava con una película de estas características".

Oscar Martínez, quien encarnó a un millonario que intenta ocultar que su hijo es responsable de una muerte en un accidente de tráfico, dijo al canal argentino Todo Noticias que "tenía fe de que esto se iba a dar". "Esta película está muy agraciada, desde la filmación hasta lo que pasó en el resto del mundo", señaló al referirse a las buenas críticas que recibió el filme en distintos certámenes internacionales.

Martínez, uno de los actores argentinos más reconocidos, dijo que Szifron se merece "todo lo que le está pasando". "¡Es una película que nos ha dado tantas satisfacciones...! Como dice Damián, lo importante es haber hecho la película que soñábamos y que la gente haya reaccionado como ha reaccionado".

"Yo soy bastante dura pero en este caso estoy más conmocionada de lo que me imaginaba", dijo por su parte la veterana actriz Rita Cortese, quien interpreta a una cocinera que asesina a un comensal en un restaurante de carretera. "Realmente fue muy pareja la risa en todos lados, evidentemente la gente se identificó y eligió la risa", señaló sobre la buena acogida de la cinta por espectadores de distintas culturas.

Narrada con maestría y un aplastante sentido del humor, "Relatos salvajes" ha tenido un brillante recorrido desde que debutó el pasado mayo en el Festival de Cine de Cannes como el único filme latinoamericano del año en la competencia por la Palma de Oro, el máximo honor.

Con las actuaciones además de Érica Rivas, Leonardo Sbaraglia y Julieta Zylberberg, y música original del compositor argentino ganador de dos Premios de la Academia Gustavo Santaolalla, la cinta fue coproducida por el argentino Hugo Sigman y el maestro del cine español Pedro Almodóvar junto a su hermano Agustín, a través de su compañía El Deseo. Es, según Szifron, 70% argentina y 30% española.

"Pedro fue muy efusivo a la hora de expresar su gusto por el guion, no se limitó, y es un tipo que valora mucho la libertad; él tiene su propia compañía, filma lo que quiere, cuando quiere, como quiere, así que a la hora de producir genera ese mismo entorno para el director con el que está trabajando", relató el director con evidente gratitud.

"Constantemente me dio su apoyo", continuó. "Él quería que yo hiciera la película que yo quería hacer y me ayudó mucho a hacerla. Y luego cuando la película lo necesitó a él como figura, como patrocinador digamos, fue el primero en la fila: Vino a Cannes, la presentó; vino a San Sebastián, la presentó; hizo un montón de prensa para el estreno en España. Realmente se puso el proyecto encima y nos abrió una enorme cantidad de puertas".

De hecho, en España recientemente fue postulada a nueve premios Goya, tras haber recibido honores en los festivales de San Sebastián y Palm Springs, entre otros. Asimismo, la Junta de Reseñistas de Cine de Estados Unidos la seleccionó a fines de 2014 como la mejor película extranjera del año.

Otros argentinos postulados el jueves fueron Armando Bo y Nicolás Giacobone, como coguionistas de la película del mexicano Alejandro González Iñárritu "Birdman", que junto con "Grand Budapest Hotel" encabezó la lista de nominados con nueve candidaturas.

Bo y Giacobone, primos entre sí y nietos del director de cine Armando Bo, ya ganaron el mes pasado el Globo de Oro por "Birdman", entre otros reconocimientos.

Argentina ha sido nominada al Oscar en seis ocasiones anteriores y ha ganado dos veces: en 1985 por "La historia oficial" de Luis Puenzo y en 2009 por "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella. Las candidatas previas fueron "La tregua" de Sergio Renán (1974), "Camila" de María Luisa Bemberg (1984), "Tango, no me dejes nunca" de Carlos Saura (1998), y "El hijo de la novia", también de Campanella (2001).

La ceremonia de los premios Oscar será el domingo 22 de febrero en Los Ángeles.

___

La periodista de AP Almudena Calatrava contribuyó a este despacho desde Buenos Aires.

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner

___

En Internet:

http://www.relatos-salvajes.com/

http://oscar.go.com/