Ucrania llora a 13 víctimas de autobús atacado en el este

Ucrania celebró un día de luto el jueves después de que 13 personas murieran dos días antes cuando el autobús en el que viajaban sufrió un impacto que el gobierno atribuyó a un misil disparado por separatistas con respaldo ruso.

El presidente, Petro Poroshenko, dijo que el jueves se rendiría homenaje a todos los muertos en la ofensiva militar rebelde en el este de Ucrania.

Los separatistas negaron la responsabilidad del incidente y acusaron a las tropas ucranianas de fingir un ataque cerca de la localidad de Volnovaja para inculparles. Los medios rusos han especulado con que la explosión pudo deberse a una mina antipersona.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa dijeron que el autobús mostraba "daños consistentes con el impacto de un cohete cerca". Imágenes de una cámara de seguridad grabadas durante el incidente del martes muestran proyectiles cayendo cerca del punto de control donde se produjo el incidente, aunque el vehículo no aparece en el plano.

La OSCE dijo que un grupo de cargos militares rusos y ucranianos investigarán el ataque junto con representantes de los rebeldes.

La tregua firmada en diciembre entre el gobierno y las fuerzas separatistas se mantuvo durante varias semanas, pero se desmoronó esta semana. Las posiciones del ejército ucraniano y zonas residenciales bajo control del gobierno recibieron fuego de artillería en 129 ocasiones en el último día, indicó el gobierno el jueves.

Los ataques contra el aeropuerto que controla el gobierno en el bastión separatista de Donetsk fueron especialmente intensos. Los pueblos circundantes también han recibido fuego rebelde dirigido a las fuerzas del gobierno en la terminal.

En un indicio de que Ucrania se prepara para un conflicto a largo plazo, el parlamento aprobó el jueves un decreto presidencial para tres oleadas de movilización de tropas este año. La primera comienza el martes y durará 90 días.

Poroshenko dijo que la necesidad de movilización se debe al empeoramiento de la situación de seguridad.

Los mandos militares no aclararon cuántas tropas se movilizarían.