La ONU apoya el renovado diálogo entre las dos Coreas

Jefes de Naciones Unidas dijeron a Corea del Norte que el " compromiso y diálogo renovados" es la única vía para promover mejores relaciones con Corea del Sur, dijo un portavoz de la ONU dijo el miércoles.

El secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson, subrayó el firme apoyo del secretario general, Ban Ki-moon, para que se renueven las negociaciones Norte-Sur en una reunión el martes con el embajador de Corea del Norte, Ja Nam Song, dijo el vocero adjunto Farhan Haq.

Haq dijo Eliasson tomó nota del llamado del líder norcoreano Kim Jong Un al diálogo en su discurso de Año Nuevo.

Esto ha reactivado la idea de la reunificación de Corea, coincidiendo con el 70 aniversario este año del fin del gobierno japonés sobre la península coreana tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente surcoreano, Park Geun-hye, dijo que está dispuesto a reunirse con Kim pero subrayó que su país debe tomar medidas para poner fin a su programa de armas nucleares para que cualquier diálogo sea productivo.

"Naciones Unidas están dispuesta a apoyar los esfuerzos para facilitar la paz y la estabilidad en la región, especialmente durante este año simbólico de aniversario en la península de Corea", dijo Haq.

La reunión de Ja con Eliasson también sigue a la propuesta de Corea del Norte a suspender los ensayos nucleares este año si Estados Unidos termina sus ejercicios militares anuales con Corea del Sur en 2015.

Estados Unidos ha rechazado la propuesta, y la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf reiteró el miércoles que la posición de Washington no ha cambiado. También señaló que un ensayo nuclear de Corea del Norte violaría "múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" que prohíben este tipo de pruebas a Pyongyang.

"Siempre hemos dicho que estamos abiertos al diálogo con la RPDC", dijo Harf, empleando las iniciales del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea. "Eso no ha cambiado (...) Pueden explicar tanto como quieran esta oferta, pero nuestra posición es la que es".

Corea del Norte también se enfrenta a la condena internacional por su historial de derechos humanos, y el Consejo de Seguridad podría referir el país a la Corte Penal Internacional por sus abusos sobre estos derechos.

En alusión a los derechos humanos y a las preocupaciones humanitarias, Haq "subrayó la importancia vital de los programas para seguir abordando necesidades básicas de las personas más vulnerables de la RPDC", dijo Eliasson.