OTAN activa fuerza de respuesta rápida de miles de soldados

La fuerza expedicionaria provisional de respuesta rápida de la Organización del Tratado del Atlántico Norte está ahora activa, pero continúa la planeación de una unidad "punta de lanza" permanente, dijo el miércoles el jefe de la alianza.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo a reporteros en Berlín que la fuerza interina está conformada por soldados de Alemania, Noruega, Holanda y "algunas otras" naciones. El organismo señaló que tiene varios miles de soldados y podrían ser desplegados en cuestión de días de ser necesario.

"Existe una solución provisional y estamos enfocados en una fuerza de respuesta rápida permanente", agregó Stoltenberg.

El jefe de la OTAN dijo que es demasiado pronto para decir cuándo existirá la fuerza permanente completa o cómo se pagará por ella, aunque tendrá que ser financiada a través de una combinación de presupuesto de la alianza y contribuciones de países individuales.

La fuerza "punta de lanza", la cual será enviada a corto plazo para ayudar a miembros en riesgo, fue aprobada por líderes de la OTAN en septiembre entre preocupaciones respecto a las acciones de Rusia en Ucrania.