Guanajuato y el cine como catalizador de cambio social

El centenario de la publicación de la novela "La metamorfosis" y el convulso 2014 que atravesó México, que incluyó una serie de controvertidas reformas legislativas en el área de energía y telecomunicaciones y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio, detonaron la temática de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato: los cambios sociales en el país.

A través del programa "Méxicomorfosis", en el que se proyectarán distintos filmes que hayan tenido la intención de impulsar cambios sociales, el encuentro fílmico previsto para julio buscará generar un análisis sobre las transformaciones que ha pasado la nación a lo largo de su historia, indicaron el miércoles los organizadores.

"Cayó como anillo al dedo, es una discusión que queremos tener", dijo Sara Hoch, directora del festival, en una conferencia de prensa. "El cine mexicano es un reflejo de nuestra realidad, a veces duele ir al cine pero son mensajes muy importantes".

Hoch apuntó que la selección del tema fue una consecuencia de la pasada edición del encuentro, cuando se analizó el tema de los desplazados.

Precisó que el análisis que se generará en "Méxicomorfosis" tiene un enfoque positivo, pues a través de las proyecciones y diferentes charlas y conferencias con expertos "analizaremos si pudiéramos estar entrando en una morfosis, en una mejor condición para México".

Además, para tener una mayor coyuntura con la celebración de los 100 años del celebrado libro de Franz Kafka, se proyectarán trabajos fílmicos inspirados en su obra así como una serie de cintas psicológicas.

El Festival de Guanajuato, en su 18 edición, tendrá a Turquía como país invitado.

Los organizadores señalaron que la temática no afectará la selección de películas oficiales en competencia, cuya convocatoria tuvo que ser ampliada dos meses, pues cada vez se incrementan el número de películas que se inscriben al festival (el año pasado fueron 3.500 las aspirantes).

Durante la rueda de prensa del miércoles también se anunció el término de la fase "ejecutiva" del Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica de Guanajuato, un espacio permanente que tendrá capacidad 60 creadores y donde se buscará trabajar en nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo de la cinematografía mexicana.

___

Isaac Garrido está en Twitter como https://twitter.com/igarridoap

___

http://www.guanajuatofilmfestival.com/