EEUU: Emiten guía para investigar a medios por filtraciones

El Departamento de Justicia emitió nuevas guías para obtener registros de organizaciones periodísticas cuando hacen investigación sobre filtraciones, retirando lenguaje ofensivo que las organizaciones de noticias consideraron ambigua y requería consulta adicional antes de que un periodista pueda ser citado judicialmente.

La nueva política revisa protocolos anunciados el año pasado en medio de la indignación de las organizaciones de noticias por las tácticas del gobierno de Barack Obama. Se dio a conocer mientras el Departamento de Justicia abandonó sus esfuerzos de años para obligar a un reportero de The New York Times a declarar en el juicio de un ex funcionario de la CIA acusado de revelar información clasificada.

Las normas fueron pensadas para dar a las organizaciones de noticias una oportunidad para apelar los citatorios u órdenes de registro en cortes federales. Pero las organizaciones de noticias expresaron su preocupación de que las protecciones aplicaban sólo a periodistas involucrados en "investigación noticiosa ordinaria", lenguaje que las organizaciones consideraron vago y pudiera ser explotado por fiscales celosos. Esa redacción fue eliminada en las nuevas directrices, las cuales también piden que la división criminal del Departamento de Justicia sea consultada antes de que un periodista sea citado judicialmente.

"Esas directrices revisadas ofrecen un balance apropiado entre la necesidad de proteger al pueblo estadounidense y el papel de los medios de comunicación para asegurar el libre flujo de información", dijo el secretario de Justicia Eric Holder al anunciar los nuevos protocolos el miércoles.

Bajo el mando de Holder, el departamento citó judicialmente en secreto registros telefónicos de reporteros y editores de The Associated Press durante una investigación a una historia de 2012 sobre un falso complot terrorista, etiquetó a un periodista de Fox News como "confabulado" y utilizó una orden de registro para que entregara correos electrónicos.

Pero en el último año Holder ha lamentado públicamente las acciones en el caso con Fox News y ha declarado que ningún periodista debe ir preso por hacer su trabajo.

El mes pasado el Departamento de Justicia anunció que ya no procesaría al reportero del Times, James Risen, para revelar su fuente en el juicio al ex funcionario de la CIA Jeffrey Sterling, que comenzó esta semana en Virginia. El lunes los fiscales anunciaron formalmente que abandonaban todo esfuerzo para buscar el testimonio de Risen.

"Lo que ellos perderían en percepción pública superaría lo que ganarían obligándolo a hacer algo que él ya ha manifestado que no haría", dijo Jane Kirtley, profesora de leyes y ética de la Universidad de Minnesota.

___

Eric Tucker está en Twitter en http://www.twitter.com/etuckerAP