Viuda de francotirador no quería ver su vida en el cine

La viuda de un afamado francotirador de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina estadounidense dijo que al principio tuvo problemas para lidiar con la idea de que alguien actuara en una película como su esposo, quien fue asesinado hace dos años cerca de Fort Worth, Texas.

Pero Taya Kyle le dijo al Dallas Morning News que el actor Bradley Cooper hizo un excelente trabajo interpretando a su marido, Chris, y las difíciles decisiones que éste tuvo que tomar mientras combatía en Irak, así como sus luchas internas para determinar su rol cuando volvió de la guerra.

En la película, un sutil tic facial de Cooper mientras ve por la mira de su arma hizo que Kyle casi olvidara que se trataba de un actor en pantalla.

"Era casi como una señal en póker", dijo. "En situaciones de estrés, Chris hacía eso".

La cinta "American Sniper" se basa en el libro de memorias de 2012 en el que Chris Kyle relata cómo pasó de ser un vaquero de rodeo a ser un francotirador entrenado a quien se le acreditan 160 muertes. Fue dado de baja honrosamente en el 2009 luego de 10 años de servicio que incluyeron cuatro periodos en Irak.

En febrero del 2013, Kyle y su amigo Chad Littlefield fueron asesinados en un campo de tiro. El ex infante de marina Eddie Ray Routh está acusado de homicidio asesinato y de ser hallado culpable podría ser condenado a pena de muerte. Las autoridades dicen que confesó los asesinatos a un guardabosques de Texas. Permanece en la cárcel con una fianza de 3 millones de dólares. Su juicio comenzaría el mes que viene.

Cooper y el director del filme, Clint Eastwood, visitaron a Taya Kyle en Midlothian, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de Dallas, antes del rodaje. El trío se sentó a conversar y Kyle les mostró las gorras de béisbol, las botas de vaquero y la ropa aún en el clóset de su esposo.

"Se sintió como una visita de un par de amigos", dijo. "Fueron muy respetuosos, amables y cálidos".

Expresó que el filme, que se estrena en todo el país el jueves, es un "hermoso regalo" para su familia y para todas las familias de militares que han servido en la guerra.

"Si vas a un combate y tienes gente que te ama en casa, alguna versión de esta historia es tu historia", dijo.

___

Information from: The Dallas Morning News, http://www.dallasnews.com