Rajoy apoya a partido de gobierno griego antes de comicios

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió el miércoles el programa de rescate financiero a Grecia, antes de una elección general en este país que pudiera sacar del poder a los conservadores a manos de la izquierda.

Rajoy se reunió en Atenas con el primer ministro conservador Antonis Samaras y dijo que las reformas de reducción de gastos en Grecia y España estaban "rindiendo frutos".

El partido Nueva Democracia de Samaras va a elecciones el 25 de enero y va a la zaga en las encuestas de opinión del izquierdista Syriza, que ha exigido la condonación de por lo menos la mitad de los préstamos de rescate por valor 240.000 millones de euros (283.000 millones de dólares).

Rajoy, que también enfrenta elecciones generales este año, probablemente observa un reto similar en Podemos, un partido de la izquierda radical que cada vez goza de mayor popularidad.

"Estoy aquí para defender políticas que fueron duras, que fueron complicadas, que esencialmente crearon... la necesidad de tomar decisiones que los líderes por lo general no toman", dijo Rajoy. "Pasamos por momentos verdaderamente difíciles en Grecia, en España.... pero conseguimos resultados".

Las medidas de austeridad en Grecia y España han provocado un aumento de la pobreza y el desempleo, pero las cifras de empleo mejoraron en ambos países el año pasado.

Syriza lidera las encuestas de opinión con 30,2%, y el Nueva Democracia va segundo con 27,2%, y se indica que 13,2% de los electores no se han decidido, según una nueva encuesta publicada por el portal noticioso griego Iefimerida.