Mozambique: 10 muertos, miles de desplazados en inundaciones

Fuertes inundaciones en Mozambique han dejado 10 muertos y casi 20.000 desplazados, dijo el miércoles la oficina de control de desastres del gobierno.

Siete personas fallecieron tratando de cruzar el río Licungo en la provincia de Zambezia, y cuatro fallecieron cuando el vehículo en que viajaban fue arrastrado por las aguas, dijo Rita Almeida, portavoz de la oficina de control de desastres.

Tres personas más fallecieron tras ser afectadas por un rayo en la norteña provincia de Niassa, dijo Almeida.

La policía está buscando a 18 niños desaparecidos en la región de Mocuba, cerca del río Licungo, dijo el martes a Radio Mozambique la administradora distrital Teresa Mauhai.

Las inundaciones también dañaron una de las principales carreteras que conectan el norte y el sur del país. Los servicios de emergencia están usando embarcaciones para llegar a las víctimas de las inundaciones.

El gobierno de Mozambique emitió el lunes una alerta roja de desastre para las provincias del centro y el norte del país. El gobierno también exhortó a la población que vive en zonas bajas a buscar refugio en tierras más altas.

Al otro lado del río en la vecina Malawi, 48 personas perdieron la vida y casi 23.000 fueron desplazadas, dijo el gobierno el martes.