Asesor de corte europea: compra de bonos es legal

Un asesor del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dice que la oferta del Banco Central Europeo de comprar deuda de países en problemas --una parte clave de la batalla de Europa contra su crisis dela deuda-- es legal en principio.

El programa de compra de deuda ayudó a calmar el caos en el mercado que amenazaba con romper la eurozona cuando fue anunciado en 2012. El programa nunca se implementó pero su mera existencia calmó los mercados.

Sin embargo, sus opositores en Alemania lo impugnaron en los tribunales, alegando que el Banco Central Europeo (BCE) se excedió en su autoridad e infringió una prohibición de la UE al banco central de ayudar directamente a gobiernos.

Los mercados han estado observando el caso en parte porque el BCE estudia un programa de compra de deuda más amplio dirigido a estimular la economía. Los inversionistas piensan que el BCE pudiera anunciar grandes compras de deuda gubernamental en su reunión del 22 de enero.

Jonathan Loynes, jefe de economistas especializado en Europa de Capital Economics en Londres, dijo que la decisión del miércoles "parece allanar el camino" para que el BCE lance un programa mayor de compra de deuda la próxima semana.

La opinión del miércoles del abogado general Pedro Cruz Villalón es preliminar, antes que los jueces del tribunal emitan una decisión más adelante este año. El tribunal no tiene obligatoriamente que seguir su opinión.

Villalón dijo que el BCE debe tener "una amplia discreción" en ajustar la política monetaria y que los tribunales "deben actuar con mucha prudencia al revisar la actividad del BCE".