Acusan a sujeto de Ohio de amenazar de muerte a Boehner

Un camarero de Ohio con historial de enfermedades psiquiátricas fue acusado formalmente la semana pasada bajo el cargo de amenaza de muerte al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, posiblemente con veneno en su bebida, de acuerdo a registros hechos públicos el martes.

La acusación del jurado investigador presentada el 7 de enero ante la Corte Federal de Distrito en Ohio identificó al acusado como Michael R. Hoyt, residente de Cincinnati.

Una queja penal por separado indicó que Hoyt fue despedido a fines del año pasado de su trabajo en un club campestre en West Chester, Ohio, donde servía bebidas a Boehner, quien es miembro del lugar.

En una conversación subsecuente con un agente de la policía, Hoyt dijo que antes de partir "no tuvo tiempo de ponerle algo a la bebida de John Boehner", de acuerdo con la queja.

El registro de la corte también indicó que "Hoyt le dijo al oficial que él era Jesucristo y que iba a matar a Boehner porque Boehner era malo con él en el club campestre y porque Boehner era el responsable del ébola".

De acuerdo a la queja penal, Hoyt dijo que tenía una pistola automática Beretta .380 cargada y que le iba a disparar a Boehner. Hoyt aceptó de forma voluntaria ser llevado a un hospital psiquiátrico, y la policía le quitó el arma.

Actualmente está siendo sujeto a una orden judicial para evaluación mental y tratamiento, y la Policía del Capitolio de Estados Unidos y el FBI creen que él "representa una amenaza actual y creíble" para Boehner, agregó la queja.

El documento señala que Hoyt recibió tratamiento para un episodio psicótico anterior hace aproximadamente dos años. Se le recetaron medicamentos "que voluntariamente dejó de tomar" hace cerca de seis meses, agregó.

Como presidente de la Cámara de Representantes, Boehner es segundo en la línea de sucesión a la presidencia del país en caso de una vacante. Su distrito del Congreso incluye parte de Ohio occidental.

Un vocero de Boehner, Michael Steel, dijo que el congresista está "al tanto de la situación y sinceramente agradecido con el FBI, la Policía del Capitolio y las autoridades locales en Ohio por sus esfuerzos".

La Policía del Capitolio no pudo ser localizada para emitir un comentario de inmediato.

No quedó esclarecido por qué los oficiales esperaron tanto como lo hicieron para revelar el cargo. La acusación del jurado investigador tiene fecha del 7 de enero, pero la acusación formal a la que se refiere en los documentos se llevó a cabo el 29 de octubre del año pasado, y la queja fue presentada el 6 de noviembre.