Guatemala: Ordenan nuevo examen médico a Ríos Montt

Una jueza instruyó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses que realice una evaluación médica del exdictador Efraín Ríos Montt, ya que no compareció en una audiencia programada para el martes.

Ríos Montt enfrenta una acusación por genocidio y deberes contra la humanidad por haber ordenado la masacre de 1.771 indígenas ixiles durante su mandato, de marzo de 1982 a agosto de 1983.

La audiencia estaba programada para cumplir con una resolución del tribunal constitucional, emitida en diciembre pasado, donde se rechazó una acción legal de los abogados defensores de Ríos Montt que pretendían impedir el inicio del nuevo juicio en su contra alegando que se debía regresar el caso a 2011, al momento en que el acusado aún no había sido ligado al proceso.

Los fiscales y los acusadores no se opusieron a que la audiencia de hoy se llevara a cabo sin la presencia de Ríos Montt, al ser representado por uno de sus abogados.

Sin embargo, el defensor Jaime Hernández, dijo que realizar una audiencia sin el acusado sería una "violación al derecho de defensa" y que cuando fue trasladado a los tribunales hace una semana, se agravó la infección que padece en la espalda.

Otro de sus defensores, Francisco Palomo, dijo por conversación telefónica a The Associated Press que el instituto forense le realizó el examen médico a Ríos Montt horas después de la audiencia y que mañana se presentarán los resultados ante la jueza Carol Patricia Flores.

El abogado de las víctimas, Edgar Pérez, dijo que "se quiere victimizar a Ríos Montt y que la defensa juega con el derecho a la salud a su conveniencia, ya que hace una semana ellos se negaban a que fuera trasladado al tribunal y ahora dicen que no se puede realizar la audiencia sin su presencia".

Pérez agregó que "esto es un juego para entorpecer el proceso donde buscan un dictamen médico que diga que el acusado no puede enfrentar juicio por problemas de salud". El abogado recordó a Alberto Fujimori y Hosni Mubarak, exdictadores que han acudido a juicios con problemas de salud.

Para el 5 de enero pasado estaba programado el reinicio del juicio contra el exdictador, pero no pudo empezar porque los defensores le solicitaron a la presidenta del tribunal, Jeannette Valdés, que se excusara de participar en el debate porque escribió una tesis de maestría sobre el delito de genocidio, y según la defensa, eso implicaba que había emitido opinión sobre el tema que se encuentra en litigio. Una sala superior deberá resolver si separa a la jueza. Mientras tanto, el juicio se encuentra estancado.

El tribunal constitucional en mayo de 2013 anuló la condena contra Ríos Montt por 80 años de cárcel por estas mismas acusaciones alegando errores en el procedimiento y ordenó que el juicio se repitiera.

Estos hechos se dieron durante el conflicto armado interno de Guatemala, que ocurrió de 1960 a 1996, y dejó 200.000 muertos y 50.000 desaparecidos, según un informe elaborado por la ONU.