Acusan a 3 jóvenes de matar a golpes a universitario chino

Varios videos presentados el martes en el caso de cuatro adolescentes a los que se acusa del homicidio de un universitario chino muestran el momento en que la víctima es rodeada por personas indefinidas que después lo persiguen por las calles.

Las imágenes están borrosas, en blanco y negro, y las captó una cámara de vigilancia, pero uno de los fiscales dijo después que se ve cuando los adolescentes matan a golpes a Xinran Ji.

Un juez determinará si se enjuicia a los tres adolescentes, incluidos dos que ya estuvieron presos, por el homicidio de Xinran Ji cerca de la Universidad del Sur de California. Un cuarto sospechoso tendrá una audiencia posterior.

Las autoridades aseguran que Jonathan del Carmen, de 19 años; Andrew García, de 19; Alberto Ochoa, de 17, y Alejandra Guerrero, de 16 años, trataron de asaltar a Ji cuando fue golpeado con un bate y una llave inglesa, y después lo abandonaron al creer que estaba muerto. Ji logró llegar a su apartamento, donde el compañero con el que compartía el lugar lo encontró muerto en la cama a la mañana siguiente.

Durante la audiencia fueron exhibidas fotografías de Ji tendido en su cama; llevaba puesta una camiseta y unos pantalones deportivos ensangrentados. En todo el departamento se encontraron charcos, gotas y manchas de lo que parece sangre.

El detective Matthew Courtney dijo que él y su compañero siguieron lo que parecía el rastro de sangre por el apartamento, la calle y la vuelta de una esquina.

Las policías de Los Ángeles y de la universidad reforzaron la vigilancia dentro y alrededor del campus después de que dos graduados chinos fueran asesinados frente a un apartamento ubicado fuera de la escuela en 2012. La institución está rodeada por vecindarios conocidos por su peligrosidad.

El homicidio de Ji, ocurrido el 24 de julio, renovó las críticas hacia la seguridad de los estudiantes chinos en la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés). El consulado general de China manifestó su preocupación por la seguridad estudiantil en el campus.

Durante más de 12 años, hasta 2014, la USC fue la escuela de estudios superiores con el mayor número de estudiantes extranjeros inscritos en el país. Bajó al segundo lugar después de la Universidad de Nueva York, de acuerdo con un sondeo del Instituto Nacional de Educación, aunque se mantiene entre las favoritas de los estudiantes extranjeros. Un 40% de los alumnos extranjeros en la USC proceden de China.

Ji se inscribió a la USC en 2013 luego de graduarse con honores de una de las universidades más importantes de China, donde ganó un premio sobre modelos matemáticos.

Del Carmen y García podrían enfrentar la pena de muerte si son hallados culpables. Ochoa y Guerrero están acusados como adultos, pero debido a su edad enfrentarían sólo cadena perpetua sin posibilidad de salir bajo fianza en caso de ser declarados culpables. Los cuatro están detenidos sin derecho a fianza.

El proceso judicial contra García se pospuso porque su abogado estaba enfermo en tanto que surgieron interrogantes sobre la capacidad mental del acusado para enfrentarse al juicio.

García profirió malas palabras el lunes en la corte al final de una audiencia que tuvo corta duración.