Cuba todavía no tiene permiso para Serie del Caribe

La participación de Cuba en la Serie del Caribe de Puerto Rico no corre ningún peligro, a pesar de que todavía no se ha conseguido el permiso necesario de la Oficina de Asuntos Comerciales (OFAC) de Estados Unidos, dijo el martes el presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera.

Cuba regresó a la Serie en 2014 en Isla Margarita, Venezuela, luego de 54 años de ausencia. Debido a los compromisos de las diferentes ligas del Caribe con el béisbol de Grandes Ligas estadounidense, se necesita un permiso especial del Departamento de Estado para que pueda jugar.

El torneo de 2015 se jugará entre el 2 y 8 de febrero en San Juan.

"No hay ningún peligro. Estamos llevando el proceso con abogados estadounidenses y tenemos fe en que Cuba estará en la Serie del Caribe", dijo Puello Herrera en una entrevista telefónica con The Associated Press. "No hay pánico, sabemos que faltan unas semanas solamente para la Serie del Caribe, pero tenemos un proceso avanzado en ese sentido".

Indicó que la Confederación del Caribe ya compró los boletos aéreos para la selección cubana, que está programada para llegar a Puerto Rico el 1 de febrero.

"Así como estamos en proceso de resolver el tema con la OFAC, también se están en trámite los visados para los cubanos que participarán en la Serie del Caribe", agregó.

Señaló que lo único que falta para oficializar la participación del equipo de Pinar del Río, campeón del pasado campeonato cubano, es recibir el permiso de la OFAC.

"Nos llegará a través del abogado que contratamos para ello, Mark Bravin", agregó Puello Herrera. "Esta respuesta puede llegar en cualquier momento, pues tenemos tiempo de haber hecho los trámites requeridos para ello".

La OFAC dijo a The Associated Press que no comenta sobre solicitudes de licencias.

De todas formas, Heriberto Suárez, mandamás del béisbol cubano, no anticipa problemas para que Cuba participe.

"Ya está autorizada la presencia de Cuba, pero las visas siguen pendientes, es lo único que falta cuando ya sea conformado el equipo. Esperamos que no haya problemas", señaló. "Vamos en serio, para que nos respeten y ganarnos el derecho de ser un país en igualdad de condiciones con el resto".

La Serie, que se disputa desde 1949, cuenta con la participación de los campeones de las ligas invernales de Puerto Rico, México, Venezuela y República Dominicana. Cuba fue uno de los miembros fundadores, pero canceló su participación en 1961 cuando la revolución de Fidel Castro prohibió el deporte profesional en la isla.