EEUU, UE prometen más ayuda a Ucrania

Estados Unidos prometió el martes servir de garante para préstamos de hasta 2.000 millones de dólares a Ucrania si Kiev profundiza sus reformas económicas y políticas.

El Departamento de Estado dijo que emitirá garantías por un máximo de 1.000 millones de dólares en el primer semestre del año y otro tanto en el segundo de continuar los avances.

La Unión Europea hizo una promesa similar por valor de 1.800 millones de euros (2.100 millones de dólares) la semana pasada para reforzar las finanzas ucranianas y prevenir una crisis.

El presidente de la UE, Donald Tusk, dijo que Ucrania también puede esperar más ayuda humanitaria para enfrentar sus problemas.

El bloque debe "seguir adelante" con las sanciones a Rusia, al menos hasta marzo, añadió.

La tensión con Rusia y la guerra contra los separatistas respaldados por el Kremlin en el este del país es un lastre para la economía ucraniana, que se contrajo 8,2% en 2014 y lo hará en 2,3% este año según el Banco Mundial. Las reservas de oro de Ucrania se han reducido a 7.500 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2004.

Días atrás, Moscú dijo que se reservaba el derecho de cobrar anticipadamente un préstamo de 3.000 millones de dólares a Ucrania.

Para colmo, se calcula que la guerra le cuesta a Kiev entre 5 y 10 millones de dólares diarios.

El martes, un ataque a un autobús en el este de Ucrania mató a 10 personas, en un probable golpe final a las esperanzas de mantener un endeble cese de fuego.

___

Peter Leonard contribuyó desde Kiev

___

Raf Casert está en Twitter como http://www.twitter.com/rcasert