Roma nombrará a comité para presentar candidatura olímpica

Giovanni Malago, presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI por sus siglas en italiano), planea nombrar hacia fines de mes un consejo de 10 integrantes que se encargue de la candidatura de Roma para organizar los Juegos Olímpicos de verano en 2024.

Se esperaba que Malago nombrara al jefe del consejo antes de reunirse con el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach, con quien se encontrará la próxima semana, pero dijo que desean presentar a todo el comité al mismo tiempo luego de que se celebre una junta del CONI el martes.

"Queremos involucrar a tanta gente joven como sea posible", dijo Malago. "En febrero inauguraremos la sede del comité".

Se cree que encabezarán el comité que presentará la candidatura el exministro de Exteriores italiano Franco Frattini, de 57 años, y el expresidente de Ferrari, Luca Cordero Di Montezemolo, de 67.

Malago dijo que de 10 integrantes el comité aumentará a unos 30 al momento en que se elija la candidatura ganadora, en 2017. También confirmó que el presupuesto del comité será de entre 5 y 10 millones de euros (6 a 12 millones de dólares).

El primer ministro italiano Matteo Renzi anunció el mes pasado que presentarían una candidatura de costo moderado dos años después de que el entonces premier Mario Monti desistiera del plan para solicitar los Juegos de 2020 debido a preocupaciones financieras. Para ahorrar dinero se espera que la propuesta de 2024 incluya sedes de toda Italia.

Malago dijo que cuando sea el momento correcto se hará una encuesta sobre la candidatura.

Roma, que organizó los Olímpicos de 1960, y Boston son las únicas ciudades que han presentado su candidatura hasta ahora.

"No temo a Boston. Tengo mucho respeto hacia ellos", dijo Malago. "tenemos que considerar a otros rivales pero por principio tenemos que preocuparnos por nosotros".

El COI abrirá una fase a "candidaturas potenciales" el jueves. Las solicitudes formales no tienen que hacer sino hasta el 15 de septiembre y el COI elegirá a la ciudad ganadora en 2017 en Lima, Perú.