Odepa respalda a Perú para Panamericanos en 2019

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) respaldó al Comité Olímpico Peruano en la organización de los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima en 2019 y anunció una próxima visita a la ciudad para evaluar los avances en la preparación del evento.

En el marco de su asamblea general, que se realiza en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta, la Odepa afirmó en la víspera en un comunicado que "confía plenamente" en que el Comité Olímpico Peruano cumplirá con sus responsabilidades en la organización de los Panamericanos.

La Odepa añadió que "realizará próximamente una visita a la ciudad de Lima para evaluar el estado actual de la organización de los juegos y las acciones que deberán acometerse de inmediato para mantener el cumplimiento satisfactorio y puntual del programa de trabajo aprobado por la Odepa".

Antes, el presidente de la Odepa, el mexicano Mario Vásquez, se reunió con el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, con quien trató sobre los avances en la organización en aspectos como "el proyecto para la construcción y montaje del laboratorio antidopaje, el programa deportivo y otros temas clave".

Quiñones presentó su renuncia al cargo el jueves, la cual será definida el 23 de enero en una reunión de dirigentes deportivos, luego que un legislador del oficialismo, Daniel Abugattás, lo acusó de "despilfarrar" unos 500 mil dólares en refaccionar las oficinas administrativas del comité olímpico. Quiñones rechazó las imputaciones.

Por el momento sigue ejerciendo el cargo, confirmó a la AP la oficina de prensa del Comité Olímpico Peruano.

Quiñones dijo el lunes a la radio local RPP desde México que "Perú sí está en disposición y capacidad de organizar los Juegos 2019, así lo han ratificado las autoridades como el Ministerio de Educación y la alcaldía de Lima, que han dirigido cartas a la Odepa".

El Ministro de Educación, Jaime Saavedra, representante del gobierno, dijo el sábado que Perú realiza "las acciones necesarias para que el evento se desarrolle de forma exitosa". Precisó que ya se inauguró el Centro de Alto Rendimiento de la Villa Deportiva Nacional y que los recursos más importantes se ejecutarán en 2016 y 2017.

Para ser elegido, Perú ofreció ante la asamblea general en 2013 invertir unos 700 millones de dólares en obras deportivas.