Wall Street cierra con leve baja; el crudo sigue bajando

Las acciones cotizadas en Wall Street cerraron el martes una jornada de altibajos con una leve declinación, en la que los títulos del sector de energía se vieron arrastrados por la caída del precio del petróleo.

El mercado abrió en alza, obteniendo impulso de noticias alentadoras sobre contrataciones y confianza de los negocios pequeños. Sin embargo, por la tarde descendió luego de que el petróleo cerró con pérdidas. Hacia el final de la sesión, las acciones volvieron a subir cuando el crudo repuntó en negociaciones posteriores al cierre del mercado de materias primas, pero terminaron la jornada con un pequeño descenso.

El promedio industrial Dow Jones tuvo una oscilación de 425 puntos en el día.

Las acciones están teniendo un inicio de año nervioso a medida que los inversionistas lidian con el impacto potencial del desplome de los precios del petróleo. El panorama para el crecimiento global también sigue siendo poco claro en momentos en que continúa la recuperación de la economía de Estados Unidos, pero las economías europeas y de Asia pasan apuros.

Aunque ha aumentado la volatilidad del mercado de valores al principio del año, los inversionistas deberían mantenerse tranquilos, dijo Janet Dougherty, especialista en inversión global en Chicago para el banco privado JPMorgan.

"Uno tiene que recordar que hemos atravesado un período prolongado en el que no hubo mucha volatilidad en los mercados accionarios, y ahora simplemente estamos regresando a niveles normalizados", señaló Dougherty.

El índice Standard & Poor's 500 bajó 5,23 puntos, el 0,3%, a 2.023,03, mientras que el Dow Jones cayó 27,16 unidades, el 0,15%, a 17.613,68. Por su parte, el indicador compuesto Nasdaq retrocedió 3,21 puntos, menos de 0,1%, a 4.661,50.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años disminuyó a 1,90%, de 1,91% del cierre del lunes.

El precio del petróleo cayó el martes después de que el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos dijo que no hay planes para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo reduzca la producción con el fin de apuntalar los precios del crudo. El precio del llamado oro negro se ha desplomado casi 60% desde junio, mientras los comerciantes apuestan a que continuará el exceso de suministro.

El crudo estadounidense de referencia perdió 18 centavos para cerrar en 45,89 dólares por barril en Nueva York. El petróleo Brent, de referencia para los tipos internacionales de crudo utilizados por muchas refinerías de Estados Unidos, cayó 84 centavos y finalizó la jornada en Londres en 46,59 dólares por barril.

"En cierto momento el petróleo tiene que encontrar un tope a la baja", dijo Jeffrey Carbone, un asociado de Cornerstone. "Pero para que ocurra eso, alguien va a tener que retroceder y recortar la producción".

Aunque la caída de los precios del petróleo es buena para los consumidores, ya que les deja más dinero en sus bolsillos, significa menos utilidades para las compañías de energía. Eso además puede tener un efecto de reacción en cadena en áreas del país donde los empleos dependen de la producción petrolera.

A algunos inversionistas les preocupa que el desplome en los precios del crudo esté señalando una economía global desfalleciente.