China revisará condena a muerte de paraguaya

La ejecución de la paraguaya Rosalía Amarilla prevista para el 20 de marzo por tráfico de cocaína fue postergada hasta que el Supremo Tribunal de Justicia de China revise el caso en julio, informó el martes el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

El funcionario mantuvo reuniones con autoridades judiciales chinas la semana pasada en forma paralela a sus compromisos en la cumbre entre el país asiático y los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Amarilla, de 31 años, cumple prisión actualmente en un centro penitenciario industrial de Beijing.

Fue detenida a la salida del aeropuerto de esa ciudad en 2012 con tres kilos y medio de cocaína. Había embarcado en Sao Paulo, Brasil, hasta donde había llegado en 2011 en busca de trabajo.

El canciller paraguayo informó en conferencia de prensa que "tenemos una expectativa moderada porque las leyes chinas respecto al tráfico de drogas son muy estrictas, pero la ejecución fue postergada hasta que el Supremo Tribunal revise el caso en julio".

Agregó que "a través de una gestión judicial de nuestro gobierno se pide la conmutación de la pena por servicios sociales en Paraguay. Ella actualmente tiene buena conducta y posee el récord de producción individual artesanal en su lugar de reclusión".

Paraguay no posee relaciones diplomáticas con China pero sí comerciales.