Presunto ciberpirata ruso busca no ser extraditado a EEUU

El abogado de un ruso acusado por la justicia estadounidense de participar en el robo y venta de al menos 160 millones de números de tarjetas de crédito y débito pidió a un juez holandés el martes que no conceda su extradición a Estados Unidos.

La audiencia en la corte distrital de La Haya fue el intento más reciente de Vladimir Drinkman de impedir su extradición a Nueva Jersey, donde lo quieren juzgar junto con otros tres rusos y un ucraniano por una penetración en bases de datos que provocó pérdidas por cientos de millones de dólares a lo largo de siete años.

Los fiscales dicen que es el mayor caso de violación de datos que haya llegado a la justicia estadounidense.

Las autoridades holandesas arrestaron a Drinkman en 2012 y aprobaron su extradición en noviembre. Pero su abogado, Bert Stapert, pidió que se bloquee su extradición o bien que las autoridades holandesas impongan la condición de que Drinkman, de ser hallado culpable, purgue su condena en Holanda.

Stapert argumentó que Drinkman quedó atrapado en una lucha geopolítica entre Washington y Moscú, antiguos enemigos en la Guerra Fría, y en las tensiones entre Holanda y Rusia. Moscú también pidió la extradición, pero después que los estadounidenses la solicitaron al gobierno holandés.

El abogado del gobierno holandés, Andre ten Broeke, rechazó el argumento y dijo que Stapert "le da a este caso una carga política que no tiene o que al menos no cumplió papel alguno en la decisión del ministro (de Justicia)" de extraditar a Drinkman.

Stapert dijo que si Drinkman es juzgado en Estados Unidos y luego enviado de regreso a Holanda, ésta podría extraditarlo a Rusia. También dijo al juez que la extradición violaría los derechos humanos de Drinkman, que no podría ver a su esposa y su hija de 3 años, que viven en Rusia.

Ten Broeke respondió que semejante argumento sentaría el precedente de impedir la extradición de cualquier acusado que fuera padre de un menor.

El fallo está previsto para el 27 de enero.