Obama advierte sobre los peligros a la privacidad

El presidente Barack Obama propuso el lunes fortalecer las leyes estadunidenses contra el robo de identidad al requerir el envío de una notificación cuando la información de consumidores sea robada, proporcionar más acceso libre a registros de crédito y proteger los datos privados de los estudiantes.

Obama indicó que el robo de identidad es un problema creciente que cuesta miles de millones de dólares y puede "arruinar su vida". Dijo que la era de la tecnología y la innovación digital ha creado enormes vulnerabilidades para Estados Unidos, y puso como ejemplo el reciente ataque de piratas cibernéticos a Sony Pictures Entertainment.

"Esta es una amenaza directa a la seguridad económica de las familias estadounidenses y necesitamos ponerle freno", afirmó Obama en un discurso en la Comisión Federal de Comercio. "Si vamos a estar conectados, necesitamos estar protegidos".

Justo cuando el presidente concluyó su discurso, las cuentas en Twitter y YouTube del Comando Central estadounidense fueron tomadas por piratas cibernéticos que afirmaron estar trabajando en nombre de extremistas del grupo Estado Islámico.

Obama, en previsión de una ofensiva que planea presentar en el discurso sobre el Estado de la Unión la semana próxima, quiere que el Congreso apruebe una legislación llamada Ley de Notificación y Protección de Datos Personales, la cual requeriría que las compañías informen a sus clientes en un plazo máximo de 30 días si sus datos han sido robados.

Las intromisiones recientes de piratas cibernéticos en cadenas de tiendas como Target, Home Depot y Neiman Marcus han expuesto la carencia de prácticas uniformes para alertar a los clientes en caso de una brecha en los equipos de seguridad. La Casa Blanca culpó a Corea del Norte del robo de datos del mes pasado a Sony Pictures Entertainment, y respondió con nuevas sanciones hacia la aislada nación.

Obama dice que en la actualidad cada estado del país tiene su propia política sobre cuándo deben las compañías avisar a los clientes de un robo de datos, y considera que debería haber un solo estándar en toda la nación y protecciones fundamentales en las diversas industrias. La legislación también convertiría en delito vender las identidades de los clientes en el extranjero.

El mandatario indicó que Estados Unidos fue fundado en un "espíritu de privacidad que no debe ser violado".

"Fuimos pioneros de la internet, pero también fuimos pioneros de la Carta de Derechos", afirmó.

___

Nedra Pickler está en Twitter como: https://twitter.com/nedrapickler