Nuevo México: Fiscal acusa a dos agentes de homicidio

Dos agentes en Albuquerque fueron acusados el lunes de homicidio por matar a tiros a un vagabundo que blandía un cuchillo, en un hecho que suscitó protestas --a veces violentas-- y una investigación federal a la fuerza policial de la ciudad.

La decisión de presentar cargos contra ambos agentes ocurre en momentos en que las tácticas policiales están bajo la lupa en toda la nación después de la muerte a tiros de un joven de 18 años en Ferguson, Missouri, y de otro hombre por asfixia debido a una llave que le aplicaron en el cuello en la ciudad de Nueva York.

En los casos de Ferguson y Nueva York, los jurados investigadores declinaron enjuiciar a ambos policías implicados, situación que derivó en grandes movilizaciones de protesta.

Al reconocer el disgusto que suscitó el sigilo de los procedimientos en Ferguson y Nueva York, la fiscal federal de Albuquerque dijo que evitaría el trámite del jurado investigador y presentaría el caso de homicidio ante un juez en una audiencia preliminar abierta al público.

"A diferencia de Ferguson y la ciudad de Nueva York, aquí vamos a saber. El público tendrá esa información", declaró la fiscal federal Kari Brandenburg.

La policía dijo que Dominique Pérez, miembro de un equipo SWAT, y el ex detective Keith Sandy, balearon de muerte a James Boyd, un hombre sin casa que sufría problemas mentales y tenía con frecuencia roces violentos con la policía.

En las imágenes de video que tomó la cámara instalada en el casco de uno de los agentes, Boyd parece rendirse ante los disparos de ellos. Boyd era inestable e "impredecible y estaba peligrosamente cerca de uno de los agentes indefenso mientras blandía dos cuchillos", dijo un abogado defensor.

Cada uno de los oficiales involucrados enfrenta un solo cargo por la muerte de Boyd, de 38 años.

___

El periodista de The Associated Press, Sadie Gurman, en Denver, contribuyó a este despacho.

___

Russell Contreras está en Twitter como http://twitter.com/russcontreras