Industria de PC sigue batallando, pero declinación amaina

A pesar de algunos indicios de recuperación, la industria de computadoras personales aún enfrenta disminución de ventas, según dos reportes de mercado emitidos el lunes que muestran que los embarques mundiales de PC cayeron en 2014 por tercer año consecutivo.

Gartner, una empresa de investigación, calculó que los embarques de hecho aumentaron 1% en el cuarto trimestre. Utilizando diferentes métodos, una segunda empresa calculó que los embarques cayeron 2,4% en el mismo período, lo cual no es tan malo como la contracción de 4,8% que habían pronosticado para ese trimestre investigadores de International Data Corp.

"Existe una mejoría en la demanda", dijo Jay Chou, un investigador de IDC, aunque agregó que 2014 fue "todavía un año difícil" para la industria de computadoras personales.

En realidad aumentaron las ventas de varios de los mayores fabricantes de computadoras del mundo, incluidos Lenovo, Hewlett-Packard y Dell, que ganaron participación de mercado a fabricantes más pequeños en el último trimestre del año. Lenovo sigue siendo el principal vendedor de PC del mundo, pero HP mostró ganancias grandes, especialmente en Estados Unidos. Apple también incrementó sus ventas generales, aunque no es un vendedor líder fuera de Estados Unidos y los mercados occidentales.

Los consumidores han estado comprando menos PC en años recientes porque están cada vez más interesados en alternativas como teléfonos multifuncionales y tabletas. Pero la pronunciada caída en la venta de computadoras personales en años recientes podría estar estabilizándose, a medida que los fabricantes introducen modelos nuevos que son tanto ligeros como de bajo costo, siendo aún capaces de realizar más funciones que las tabletas. Las ventas de tabletas también están cayendo, dijeron analistas, debido a la saturación del mercado y a que algunos consumidores las encuentran menos útiles que las PC.

IDC calcula que los fabricantes de computadoras embarcaron más de 308,6 millones de PCs el año pasado, o aproximadamente 2,1% menos que el año previo. Esto representa una disminución menor que la caída de 9,8% que midió IDC en 2013, según la propia empresa, la cual dice que los embarques llegaron a 363,8 millones en 2011.

Esos cálculos son aproximados a los de Gartner, que dijo que los fabricantes de PCs embarcaron 315,9 millones de unidades en 2014, o apenas 0,2% menos que el año previo. Gartner señaló que también disminuyeron los embarques en los dos años anteriores.