Sub20: Sudamérica muestra al mundo sus nuevos cracks

América del Sur mostrará al mundo su nueva generación de talentos futbolísticos en el campeonato Sudamericano sub 20 que se disputará en Uruguay entre el 14 de enero y el 7 de febrero y que será clasificatorio para el Mundial sub 20 de Nueva Zelanda 2015 y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

El torneo promete un alto nivel ya que muchos de los jóvenes futbolistas que defenderán a los diez seleccionados sudamericanos ya tienen una larga experiencia en primera división y otros ya han sido fichados en las ligas europeas.

Colombia llega a Uruguay para defender el título de campeón que obtuvo en 2013 en Argentina. En su plantilla se destacan el volante Alexis Zapata, que juega en Udinese de Italia y los goleadores Rafael Santos Borré, quien ya anotó para Deportivo Cali en la primera división local, y Joao Leandro Rodríguez, del club francés Bastia. Además el defensa Daniel Londoño ya acumula 15 partidos en la primera local defendiendo a Envigado.

Brasil saldrá a la cancha con la figura estelar de Gabriel, un delantero del Santos con más de 20 goles en primera. El entrenador Alexandre Gallo también convocó a otros tres artilleros a tener en cuenta: Lucas Evangelista (Udinese), Yuri (Botafogo Brasil) y Thalles (Vasco da Gama, segunda división de Brasil).

Humberto Grondona, entrenador de la selección argentina, tiene dos ases en la manga: Ángel Correa, un volante campeón de la Copa Libertadores 2014 con San Lorenzo, y que hoy integra la plantilla de Atlético de Madrid (España), y Giovanni Simeone, hijo del Cholo Simeone que juega como delantero en River Plate e integró el plantel campeón de la Copa Sudamericana 2014, en la que anotó dos goles.

Además, otros tres seleccionados argentinos militan en Europa: Tiago Casasola (Fulham, Inglaterra), Leandro Suárez (Villarreal, España) y Maximiliano Rolón (Barcelona B, segunda división de España).

En Chile la primera referencia es el capitán, el defensa Sebastián Vegas, con muchos partidos en primera defendiendo a Audax Italiano. También se destacan los delanteros Ignacio Jeraldino (Parma, Italia), Matías Ramírez (Granada, segunda división de España) y el volante Cristian Cuevas (Universidad de Chile), quien tuvo un pasaje por el fútbol de Holanda, donde anotó dos goles defendiendo a Eindhoven. También integra el plantel el argentino nacionalizado Luciano Cabral, que juega en Argentinos Juniors de su país natal.

Ecuador trae a Uruguay a cinco jóvenes que actúan fuera de fronteras: Gabriel Corozo y Kevin Mercado (Granada), Darwin Suárez (Pachuca, México), Jonathan Betancourt (Gondomar, Portugal) y Jairo Vélez Cedeño (Vélez Sarsfield, Argentina).

Bolivia llega a Uruguay con un plantel integrado exclusivamente por jugadores de la liga local. Sebastián Gamarra (Milan, Italia), quien se perfilaba como el gran crédito del equipo, no recibió permiso de su club para viajar a Uruguay.

En Perú se destaca el volante Sergio Peña (Udinese) y los defensores Luis Abram y Alexi Cossío, con mucha experiencia en primera división defendiendo a Sporting Cristal.

El gran crédito del seleccionado de Paraguay es el delantero Antonio Sanabria (Cesena, Italia), quien ya ha defendido a la selección mayor de su país. Además, en el plantel están el defensa Iván Cañete (Atlético de Madrid) y el volante Gustavo Viera (Corinthians, Brasil).

En Venezuela destaca el delantero Andrés Ponce, que en 2013 fue el goleador del Sudamericano sub 17 de Argentina y está fichado por Sampdoria (Italia). También el volante Ayrton Páez, del Mallorca de la segunda división de España.

La selección local cuenta con la presencia de Gastón Pereiro, un volante con muchos partidos en la primera división del Nacional local, y con el también volante Nahitan Nández, de Peñarol. Además el volante Ramiro Guerra defiende a Villareal (España) y el delantero Diego Fagúndez juega en New England Revolution, de la liga de Estados Unidos.

La primera fase del torneo se disputará en dos grupos, el A tendrá por sede la ciudad de Colonia, a 180 kilómetros al oeste de Montevideo, y el B Maldonado, a 140 kilómetros al este de la capital. En el grupo A competirán Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador y Bolivia. En el B, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela. Los tres mejores de cada serie avanzarán a la fase final que se jugará desde el 26 de enero en Montevideo.

Las cuatro mejores selecciones clasificarán al Mundial sub 20 que se disputará en Nueva Zelanda del 30 de mayo al 20 de junio de 2015.

Además, el campeón (o el subcampeón si gana Brasil) clasificará para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.