México: abren proceso a mujer de alcalde de Iguala

Autoridades federales iniciaron un proceso penal contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde de la localidad del estado de Guerrero donde en septiembre desaparecieron 43 estudiantes.

El Poder Judicial de la Federación informó en un comunicado que las pruebas aportadas indican que Pineda Villa adhirió al grupo delictivo Guerreros Unidos "por lo menos desde el 2005 y hasta la fecha de su detención" y que su papel era "dar protección y apoyo económico" al cártel "a través de la compra de bienes muebles e inmuebles o bien, trasladando e invirtiendo numerario producto de la venta y distribución de droga, principalmente en el estado de Guerrero y otras entidades federativas en las que dicho cártel tiene presencia".

La mujer está acusada de delincuencia organizada y operar con recursos de procedencia ilícita.

Pineda Villa fue arrestada junto con su marido José Luis Abarca, alcalde de Iguala, el 4 de noviembre. Ambos habían estado prófugos durante más de un mes y eran buscados por su presunta participación como autores intelectuales de los ataques contra los estudiantes de magisterio de la Normal Rural de Ayotzinapa ocurridos en Iguala el 26 de septiembre.

En dichos ataques murieron seis personas y 43 estudiantes fueron entregados por policías locales a Guerreros Unidos, el cártel que se encargó de asesinarlos, calcinar sus restos y arrojar las cenizas a un río para borrar evidencias, según la versión de la fiscalía mexicana.

Las autoridades también constataron que las declaraciones tributarias de Pineda Villa de 2009 a 2012 "presentan una diferencia de ingresos no comprobables de 3.286.641 pesos (más de 234.000 dólares).

Pineda Villa recibió también de 2009 a 2014 depósitos en cuatro cuentas bancarias por 13. 722. 849 pesos (937.000 dólares) "recursos que, con probabilidad, procedían ilícitamente del grupo delictivo", añadió el comunicado.

Pineda Villa se encuentra recluida en el Centro Federal Femenil Noroeste en el estado occidental de Nayarit. Su marido también está encarcelado y sujeto a proceso penal por delincuencia organizada, el secuestro de siete personas y el homicidio de otra más.