James Rodríguez gana premio Puskas a mejor gol de 2014

El gol que James Rodríguez anotó para Colombia contra Uruguay en los octavos de final de la Copa del Mundo fue elegido como el mejor de 2014, reconocido el lunes por la FIFA con el premio Puskas.

James, mediapunta del Real Madrid, se impuso en la votación popular a la irlandesa Stephanie Roche y al holandés Robin van Persie.

"Fue un gol muy especial para mí y para toda Colombia", dijo James al recibir el premio durante la gala en la que FIFA reconoció a los mejores jugadores de 2014 celebrada en el Palacio de Congresos de Zúrich. "Solo tengo palabras de felicidad y de agradecimiento".

El zurdazo desde fuera del área por James fue el primer gol en la victoria colombiana 2-0 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

En la secuencia del gol, James recibió el balón tras un toque de cabeza de su compañero Abel Aguilar. Ante 73.000 espectadores, James durmió el balón con su pecho y giró sobre su eje. Sin dejar que picara, empalmó una impecable volea, seca y potente. La pelota pegó en la parte interior del travesaño y entró al arco, inalcanzable para el arquero uruguayo Fernando Muslera.

En la votación, James captó el 42% de los 3,3 millones de votos emitidos por usuarios de FIFA.com y el cibersitio francefootball.fr.

Roche obtuvo un 33%, mientras que Van Persie sacó 11%.

El tanto de Roche lo anotó para el Peamount United durante un partido de una liga aficionada en octubre de 2013. El de Van Persie también fue en el marco del Mundial de Brasil: un cabezazo de palomita en el debut contra España.

Después del Mundial, la ficha de James se disparó. Al ser vendido del Mónaco de Francia al Real Madrid, el club español desembolso el entonces equivalente de 108 millones de dólares.

"Individualmente siempre quieres ganar todo y ayudar al equipo. Ha sido un sueño este premio. Ojalá este año pueda ganar más títulos con el Real Madrid, que es grande y su objetivo siempre es lograrlo todo", dijo James.