Más de cien incendios forestales se registran en Chile

El ministro del Interior chileno dijo el lunes que del centenar de incendios forestales combatidos el fin de semana 15 siguen activos e informó la muerte en un accidente de tránsito de una pareja de bomberos que acudía a combatir un siniestro.

Luego de reunirse con directivos de la Corporación Nacional Forestal, el ministro Rodrigo Peñailillo indicó que se arrendaron aeronaves y camiones aljibes a Argentina y que una brigada de 40 personas viajará a Chile para ayudar en el combate del fuego.

El fin de semana los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal combatieron 101 incendios que consumieron más de 14.000 hectáreas, 15 de los cuales siguen activos y amenazan a viviendas.

El lunes por la tarde dos bomberos, un hombre y una mujer, murieron tras volcar el carro bomba en que viajaban a combatir un incendio en la región de La Araucanía que amenaza con propagarse a zonas pobladas.

Alfredo Mascareño, jefe del departamento de control de incendios forestales de la Corporación Forestal, dijo que en el combate de las llamas trabajan 1.600 funcionarios, además de unos 900 brigadistas del ejército.

Entre los siniestros de mayor cuidado por las posibilidades de expandirse están los cercanos a San Javier y Constitución, 350 kilómetros al sur de Santiago, donde se quemaron más de 12.000 hectáreas y más de 200 casas fueron evacuadas.

Otro incendio activo es en Paine, 44 kilómetros al suroeste de la capital, donde las llamas consumieron más de 500 hectáreas. En La Araucanía, al sur del país, las llamas amenazan plantaciones forestales y casas, dijo la Corporación Forestal.

Álvaro Garrido, superintendente de Bomberos de Constitución, dijo que una persona que se internó en una zona boscosa para ir a buscar animales se encuentra desaparecida.