Dominicana y EEUU amplían tratado de delitos extraditables

Los gobiernos de República Dominicana y de Estados Unidos suscribieron el lunes un nuevo tratado de extradición para incluir fraudes cibernéticos y delitos del crimen organizado, que no estaban contemplados en un acuerdo de 1909.

"La realidad de ambas naciones ha cambiado mucho en 105 años", dijo el canciller Andrés Navarro, quien en representación del gobierno dominicano suscribió el convenio con el embajador estadounidense James Brewster.

Explicó que el convenio, que aún necesita ser ratificado por el Congreso, ayudará a combatir de manera más efectiva el crimen organizado.

Con el acuerdo "se amplía el alcance de los delitos que serán extraditables", dijo el embajador Brewster, al calificar la firma del convenio como "un día histórico" para el combate bilateral de las nuevas y las viejas modalidades del crimen.

El nuevo convenio incluye entre delitos que no estaban tipificados en el pasado, como fraudes cibernéticos, sicariato y crimen organizado, así como delitos que antes no eran extraditables, como evasión fiscal y contrabando.

El tratado fue suscrito luego de que técnicos de ambos países negociaron durante varios meses los términos.

Con el acuerdo ambos gobierno se comprometen a extraditar a personas que enfrenten condenas judiciales.