Ohio: Comisario libera 72 presos por falta de fondos

Un comisario de Ohio cerró un ala de su cárcel el fin de semana y dejó en libertad a 72 presos porque dijo que los recortes presupuestarios le impiden garantizar la seguridad de las instalaciones.

La decisión del comisario Steve Berry, del condado de Summit, redujo la capacidad de la cárcel de 671 a 522 plazas.

"Para la seguridad de todos en estas instalaciones, no solo la del comisario sino también la de los presos, hacemos lo que debemos debido a la situación financiera del condado", dijo Berry.

La liberación se vio dificultada porque la cárcel recibió medio centenar de presos en los últimos dos días, dijo el comisario. La mayoría de los liberados estaban acusados de delitos menores no violentos, y ninguno de ellos debía responder a cargos de asesinato o violación. El comisario dijo que se intentó contactar a las víctimas en todos los casos.

Familiares y servicios sociales recibieron a los liberados, que fueron a refugios, centros de detención alternativos o a sus hogares.

Los recortes de asignaciones estatales a los municipios han reducido el presupuesto del alguacil. Además, en noviembre los votantes rechazaron un impuesto local sobre las ventas que hubiera recaudado 20 millones de dólares anuales durante 10 años.

El comisario dijo que no sabía cuál era la solución.