China reporta 6 atacantes muertos en Xinjiang

La policía china mató a tiros a seis supuestos atacantes el lunes en los más recientes incidentes de violencia en la volátil región noroccidental de Xinjiang, dijeron el gobierno local y un portal cibernético oficial el lunes.

La policía acudió a un distrito de negocios en la ciudad de Shule por la mañana para investigar un reporte de un hombre sospechoso que llevaba lo que parecía ser una bomba, dijo TS News, que se especializa en la región.

El portal dijo que el individuo fue muerto a tiros tras arremeter contra la policía con un hacha y tratar de detonar los explosivos. Otros cinco sospechosos con bombas también fueron baleados en la operación policía, agregó el portal, sin dar más detalles. Dijo que ningún policía ni transeúnte resultó herido.

Un funcionario del departamento de propaganda del distrito Shule, que se identificó solamente como Yu, confirmó el reporte, pero no dio detalles.

Las autoridades chinas controlan estrictamente la información procedente de Xinjiang, y no hay disponibles reportes independientes.

No se dijo nada de la identidad de los atacantes.

Al menos 400 personas han muerto dentro y fuera de la región en los últimos años en actos de violencia que Beijing atribuye a extremistas dentro de la etnia local uigur, mayoritariamente musulmana.

Bombas de fabricación casera a menudo son usadas en la violencia, que va desde ataques a estaciones de policía a cuchilladas a pasajeros de trenes.

Críticos y activistas de derechos humanos dicen que los uigures han sido marginados bajo el gobierno opresivo de la mayoría china han y se quejan de haber sido privados de sus derechos económicos por el flujo de han a sus tierras.

Las autoridades han respondido a los ataques de extremistas con una larga campaña represiva de un año en Xinjiang, donde las medidas de seguridad ya eran estrictas tras disturbios en Urumqi, la capital, en el 2009 que dejaron casi 200 muertos.