Afganistán reconoce que el Estado Islámico opera en el sur

El grupo extremista Estado Islámico está activo en el sur de Afganistán, reclutando combatientes, izando banderas negras y, de acuerdo con algunas fuentes, combatiendo al Talibán, confirmaron funcionarios afganos el lunes por primera vez.

Las fuentes, incluyendo un general afgano y un gobernador provincial, dijeron que un hombre identificado como Mulá Abdul Rauf estaba reclutando a combatientes para el grupo, que controla vasta áreas en Irak y Siria.

El general Mahmood Khan, subcomandante de un cuerpo del ejército afgano, dijo que en la última semana, residentes de varios distritos de la provincia sureña de Helmand han dicho que representantes de Rauf están recorriendo la región en busca de combatientes.

"Varios líderes tribales, comandantes yihadis y algunos miembros de consejos religiosos y otras personas se han puesto en contacto conmigo para decirme que Mulá Rauf los había invitado a sumársele", dijo Khan.

Pero dijo que el Talibán, que está activo en Helmand y controla varios distritos, ha advertido a la gente que no contacte a Rauf.

Rauf fue comandante durante el gobierno del Talibán en Afganistán desde 1996 hasta el 2001, de acuerdo con Amir Mohammad Akundzada, gobernador de la provincia de Nimroz, contigua a Helmand. Akundzada dijo que está relacionado con Rauf, pero que no le ha visto en casi 20 años.

Tanto Khan como Akundzada dijeron que Rauf fue arrestado tras la caída del Talibán en la invasión estadounidense y estuvo detenido durante años en la base naval en Guantánamo.

"La gente dice que él ha izado banderas negras e incluso ha tratado de quitar las banderas blancas del Talibán en algunos casos", dijo Saifullah Sanginwal, un líder tribal en el distrito de Sangin. "Hay reportes de que 19 o 20 personas han muerto" en combates entre el Talibán y el Estado islámico.

Algunas partes de Helmand han registrado fuertes combates entre el Talibán y fuerzas afganas de seguridad desde que las tropas estadounidenses se retiraron hace más de seis meses.

___

El periodista de The Associated Press Rahim Faiez contribuyó a esta historia.

___

Lynne O'Donnell está en Twitter en https://twitter.com/lynnekodonnell