Wall Street cierra a la baja por caída en petróleo

La caída en los precios del petróleo arrastró al lunes al mercado bursátil, ya que Exxon Mobil, Chevron y otras compañías grandes del sector de energía descendieron junto con el costo del crudo.

El agudo desplome de los precios del llamado oro negro durante los últimos meses tiene a los inversionistas conjeturando sobre los resultados corporativos trimestrales que comenzarán a reportarse esta semana.

Sam Stovall, estratega de valores en S&P Capital IQ, dijo que parece que cada día trae otra disminución en los pronósticos de utilidades de Wall Street.

Stovall señaló que lo que está sucediendo es que estamos viendo es que los mermados reportes sobre resultados del cuarto trimestre están aumentando la ansiedad. "Es el continuo descenso del petróleo, pero es también que casi la mitad de los ingresos del S&P 500 provienen del extranjero. Japón está en recesión, y Europa está al borde de ésta".

El índice Standard & Poor's 500 perdió el lunes 16,55 puntos, o 0,8%, para cerrar en 2.028,26.

El promedio industrial Dow Jones bajó 96,53 unidades, o 0,5%, a 17.640,84, mientras que el indicador compuesto Nasdaq perdió 39,36 puntos, o 0,8%, a 4.664,71.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó de 1,95% el viernes a 1,91%.

En una nota general enviada a sus clientes, Goldman Sachs redujo su pronóstico para los precios del petróleo. Ahora calcula que el crudo tendrá un precio promedio de 50,40 dólares por barril este año, muy por debajo de su pronóstico previo de 83,75 dólares. También redujo su pronóstico para el crudo Brent, un tipo que es utilizado en los mercados internacionales, a 70 dólares por barril, de 90 dólares.

Los precios del petróleo extendieron su deslizamiento a la baja, y el crudo estadounidense perdió 2,29 dólares para colocarse en 46,07 dólares por barril. El Brent perdió 2,68 dólares, para cerrar en 47,43 dólares por barril. Ambos se negociaron a su nivel más bajo desde marzo de 2009.

"Pienso que vamos a ver mucha más volatilidad en los próximos días mientras aumenta la presión sobre los productores de petróleo para disminuir la producción antes de que los precios lleguen a un nivel peligrosamente bajo", dijo Craig Erlam, estratega de mercado en Alpari.

El lunes fue el inicio no oficial de la temporada de reportes del cuarto trimestre. La compañía productora de aluminio Alcoa reportó tras el cierre utilidades e ingresos superiores a lo esperado por Wall Street, con lo que su acción subió 20 centavos en el comercio ampliado, o 1%, a 16,38 dólares.

Los analistas esperan que las grandes corporaciones reporten resultados modestos para el cuarto trimestre, y pronostican un crecimiento de 4,6% en las utilidades, según S&P Capital IQ. En general se espera que las ventas sean exiguas, con un aumento de 2,3%, debido mayormente a la disminución de ingresos de las compañías petroleras.

Los corredores están además mirando hacia la elección general en Grecia que se realizará el 25 de enero. Encuestas de opinión muestran que el partido Syriza se encamina a ganar la elección. Syriza quiere cambiar los términos del acuerdo de rescate financiero de la nación con los acreedores, pero pocos creen que pueda gobernar sin el apoyo de otros partidos. La disminución de los temores de que Grecia abandonará el euro como divisa ha ayudado a quitar algo de presión al mercado de bonos del país.

Los principales mercados bursátiles europeos cerraron con ganancia. El índice alemán DAX ganó 1,4%, mientras que el indicador francés CAC-40 agregó 1,2%. El índice británico FTSE 100 cerró sin cambio.