Producción rural sostiene economía paraguaya

Paraguay ingresó el año pasado 6.100 millones de dólares por exportación de productos agrarios como soja, carne vacuna y cereales, informó el lunes el Banco Central.

Héctor Cristaldo, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, dijo a la AP que "las actividades rurales aportan al país más del 40% del PIB".

La soja y otros cereales generaron ingresos por 4.500 millones de dólares, cifra levemente inferior a los 4.700 millones de la misma moneda correspondiente a 2013.

Pero la exportación de carne bovina batió récord con 1.600 millones de dólares, comparado con 1.300 millones de dólares de 2013.

El informe del Banco Central especificó que la soja generó divisas por ventas al exterior por 2.300 millones de dólares, superior a los 1.900 millones de la misma moneda de 2013.

Cristaldo dijo a la AP que el año pasado se cosecharon 9 millones de toneladas sobre una superficie de 3,6 millones de hectáreas. "Y creemos que iremos aumentando la producción porque existen 80 millones de personas en el mundo que se alimentan con la soja y sus derivados", comentó.

La cámara de exportadores de cereales y oleaginosas informó que en 2014 se procesaron en algunos establecimientos locales el 41% de la producción total de soja.

La harina y aceite de soja fueron exportadores principalmente a la India, Unión Europea y Bangladesh