Reunión sobre Ucrania en Berlín termina sin avance real

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Rusia, Ucrania y Francia sostuvieron el lunes una reunión a puertas cerradas para tratar la crisis ucraniana, pero no lograron un avance suficiente para proseguir con una cumbre de más alto nivel.

El ministro alemán Frank-Walter Steinmeier dijo que su reunión de cuatro horas fue un "intercambio muy abierto", pero que no produjo los resultados necesarios para que los países prosigan con una reunión de sus líderes en Kazajistán que había sido propuesta para el jueves.

Señaló que en lugar de ello se reunirán en los próximos días representantes de sus ministerios para ver si pueden dirimir las diferencias, y planteó la posibilidad de que los ministros de Relaciones Exteriores pudieran reunirse nuevamente después de eso.

"Si se logra un avance a ese nivel en los próximos días, entonces estamos preparados para reunirnos nuevamente la próxima semana para continuar con esta discusión que iniciamos hoy", dijo a reporteros.

Steinmeier convocó a la reunión de Berlín después de un período intenso de diplomacia, incluido un encuentro breve el fin de semana en París entre los líderes de Alemania, Francia y Ucrania.

Además, la canciller alemana Angela Merkel ha hablado telefónicamente con el presidente ruso Vladimir Putin y se reunió con el presidente de Kazajistán, posible anfitrión de una cumbre de los cuatro líderes sobre Ucrania.

Merkel y Steinmeier están presionando para que se avance en la implementación de un poco respetado acuerdo de paz en Ucrania acordado en septiembre. Pero Berlín dice que se requiere una disminución sustancial de diferencias entre Ucrania y Rusia para que se realice la cumbre.

Después de la reunión de Steinmeier con los ministros de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov, de Rusia; Laurent Fabius, de Francia, y Pavlo Klimkin, de Ucrania, los cuatro emitieron un comunicado conjunto solicitando que se reúnan el grupo de contacto de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea para intentar y avanzar en la implementación del acuerdo de paz de septiembre.

Dijeron que esto debe incluir "la creación de las condiciones pertinentes para un cese al fuego efectivo, un acuerdo sobre las modalidades para la entrega de ayuda humanitaria, y la continuación de liberación de detenidos".

Si se hace esto, "allanaría el camino a la preparación de una reunión cumbre exitosa" en Kazajistán, escribieron.