Inspector de NYPD revisa presuntos casos de sofocamiento

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y una agencia independiente investigaron las reclamaciones de uso excesivo de la fuerza que fueron inconsistentes a la hora de determinar cómo y cuándo los agentes eran responsables del uso de llaves prohibidas, según un informe publicado el lunes por el nuevo inspector general de la ciudad para la policía.

La revisión se produce a raíz de la muerte, el pasado julio, de Eric Garner y es el primer informe emitido por el inspector general, Philip K. Eure. El documento no incluye el caso Garner, que había estado bajo investigación criminal hasta que un jurado investigador se negó a acusar al policía, porque el organismo de control, la Junta de Revisión de Quejas Civiles, no tomó ninguna decisión sobre el caso.

La revisión recomienda el aumento de la colaboración entre la policía de Nueva York y de la junta para agilizar las investigaciones y garantizar la coherencia.

El informe es "una profunda inmersión en casos relacionados con esta táctica prohibida para explorar y desmitificar cómo se tratan estas quejas internamente", dijo Eure. "Nuestro análisis detectó deficiencias preocupantes desde arriba hasta abajo que debe ser rectificadas".

La junta de revisión de quejas investiga las denuncias de conducta impropia de agentes y hace recomendaciones sobre la conveniencia de sancionar a un policía. Hasta hace poco, la policía de Nueva York podría optar por tratar las denuncias más graves internamente o ignorarlas. Según un acuerdo de 2012, la junta aborda algunos casos. El comisario de la policía tiene la última palabra sobre si se debe castigar o no a algún agente.

La investigación del inspector general sobre 10 casos sospechosos de llaves prohibidas en los últimos cinco años, reveló que la junta de revisión fundamentó todas las quejas y recomendó sancionar a los oficiales. Pero el Departamento de Policía no siguió la recomendación en la mayoría de los casos, según el informe. En cambio, la mayoría de los oficiales fueron instruidos sobre la política del departamento.