Debutante Gina Rodríguez se lleva el Globo de Oro

Los Globos de Oro apoyaron a los debutantes en la televisión el domingo por la noche al premiar a un servicio de streaming en lugar de un canal de TV con el premio a la mejor comedia y a la actriz debutante Gina Rodríguez por su trabajo en "Jane the Virgin".

Fue un día muy emocionante para Rodríguez, estrella de la adaptación anglo de la telenovela venezolana "Juana la Virgen", sobre una chica artificialmente inseminada por error. No sólo superó a grandes estrellas como Julia Louis-Dreyfus y Lena Dunham en la categoría de mejor actriz de comedia, la cadena CW anunció más temprano que la serie había sido seleccionada para una segunda temporada.

Rodríguez es la segunda latina en ganar el premio en esta categoría. La primera fue América Ferrara en 2007 por "Ugly Betty", otra adaptación de una telenovela: la colombiana "Betty la fea".

"Este premio es tanto más que yo", expresó Rodríguez, quien agradeció a sus padres por permitirle perseguir sus sueños. "Representa a una cultura que quiere verse como un héroe".

"Transparent", protagonizada por el actor veterano Jeffrey Tambor como un transexual, se llevó el galardón a la mejor comedia y Tambor fue nombrado mejor actor cómico. "Transparent", distribuida por Amazon, superó a dos series de HBO, una de CW y otra del servicio de streaming Netflix.

"Quizás podamos enseñarle al mundo algo sobre autenticidad y verdad y amor, amar", dijo el creador de "Transparent", Jill Soloway.

Un visiblemente conmovido Tambor le agradeció a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por ayudar a colocar la serie en el mapa y dedicó el premio a la comunidad transexual.

"Gracias por su valentía, gracias por su inspiración, gracias por su paciencia y gracias por permitirnos ser parte del cambio", dijo.

El actor Matt Bomer ganó el Globo al mejor actor de reparto en una película hecha para TV por interpretar a un reportero del New York Times con HIV en "The Normal Heart", de HBO. Le agradeció a su esposo y sus tres hijos desde el escenario.

La adaptación televisiva de la película "Fargo", de FX, ganó el premio a la mejor miniserie o película hecha para TV, imponiéndose sobre producciones prominentes de HBO. Billy Bob Thornton, quien da vida a Lorne Malvo en la serie ubicada en la Minnesota rural, fue nombrado mejor actor en una miniserie o película hecha para TV y mantuvo corto y seguro su discurso de aceptación.

"Uno puede decir lo que sea y meterse en problemas", dijo Thornton. "Yo lo sé. Así que sólo voy a decir gracias".

Joanna Froggatt ganó el premio a la mejor actriz de reparto por su papel de Anna Bates en "Downton Abbey" de PBS. Su personaje fue violada en la temporada pasada, y Froggatt dijo al aceptar el premio que había oído de varias víctimas de violación en la vida real tras la emisión de los episodios. Dijo que espera que el galardón les permita saber que sus voces fueron escuchadas.