Kerry busca reforzar vínculos comerciales EEUU-India

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, llegó el domingo a la India para asistir a una conferencia internacional sobre inversiones y reforzar los vínculos comerciales bilaterales en antelación a la visita que efectuará el presidente Barack Obama a finales de mes a ese país surasiático.

Kerry arribó a Ahmedabad, capital del estado de Gujarat, y encabeza la delegación estadounidense que participará en la Cumbre de Gujarat para la Promoción de Inversiones. La reunión tiene como propósito fomentar el desarrollo responsable y sustentable.

El primer ministro indio inaugurará la conferencia y Kerry examinará con él los preparativos de la próxima visita de Obama, que asistirá a las ceremonias por la efeméride del Día de la República en India, uno de los países más poblados del mundo.

En Ahmedabad, Kerry también conversará con el primer ministro del pequeño reino de Bután, ubicado en el Himalaya, en una reunión a nivel de gabinete que es excepcional porque este tipo de encuentros entre ambas naciones ocurren muy de vez en cuando.

Kerry hizo el sábado una breve escala en Alemania, donde se reunió con el gobernante enfermo de Omán, país de Oriente Medio que ha sido un intermediario importante en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

El diplomático estuvo 90 minutos con el sultán Qaboos bin Said, de 74 años, que recibe desde noviembre atención médica en Alemania. Kerry dijo después por Twitter que estaba "agradecido por la firme amistad" con el sultán.

Los temas que trataron incluyeron las conversaciones con Irán, que se reanudarán la próxima semana en Suiza; la situación en Yemen; la guerra civil en Siria; los ataques terroristas en París, y las tensiones entre israelíes y palestinos.

Omán fue anfitrión de diversas reuniones secretas entre funcionarios estadounidenses e iraníes en los meses que antecedieron al acuerdo interino nuclear concertado en noviembre de 2013.